Aprende a elaborar tu Elevator Pitch

Lo primero de todo: ¿sabes lo que es un Elevator Pitch?

Este concepto nació en Estados Unidos entre inversores y emprendedores. Con tanta competencia en las calles, estos necesitaban un discurso eficaz, directo y rápido para atraer inversores.

Definieron así un símil de lo que debería ser la duración del Pitch (lanzamiento) perfecto: sicoincides con un inversor en el ascensor tienes que conseguir convencerle antes de que se abran las puertas. De ahí surgió su nombre: “elevator” (ascensor) y “pitch” por el lanzamiento certero. 

Acortando: con un Elevator Pitch tendrás el suficiente gancho para impactar en una audiencia clave y conseguir que se interesen en tu propuesta o proyecto.

En definitiva, es nuestro slogan de campaña, el titular de nuestro equipo que se encargará de defenderlo, es la esencia del posicionamiento de marca o de una empresa en el mercado.

 

¿Podemos encontrar una plantilla  ideal para este discurso?

Más que usar una plantilla hay elementos o requisitos mínimos que tendrás que cumplir. Partimos de tres premisas: “quién eres”, “qué haces” o (“porqué estás allí”) y “por qué eso importa”.

Además el Elevator Pitch tiene que contener una combinación de palabras clave y elementos que impliquen al oyente emocionalmente.

En nuestra opinión no vale ninguna plantilla prefabricada puesto que cada objetivo y cada publico son diferentes. Tienes que conocer muy bien a quién te diriges con tu discurso.

Saber si ese inversor o esa persona está más orientada a las emociones, a situaciones prácticas o es más bien un público más general.

 

El mejor Elevator  Pitch es el que:

Es capaz de definir tu talento y tus capacidades en sus cuatro vertientes, el conocimiento que tienes y el que te define como profesional, la experiencia que tienes y que capacite el conocimiento citado (menciona empresas, nombres de marcas, que te puedan situar).

Tienes que demostrar, en pocas palabras, las habilidades que hacen que seas tú y solamente tú el elegido por todas las habilidades únicas y diferentes que tienes. Y finalmente, explica tus principios y motivaciones. De este modo lograrás conectar con la audiencia ya que se identificará en ti.

 

Términos relevantes, palabras que capten la atención

Hay que saber elegir muy bien los términos que usamos. Por ejemplo si te pedimos que pienses en un tenista, seguramente te venga a la cabeza Nadal, ya que eres español. En este caso el Elevator Pitch debería incluir una Ubicación o Nacionalidad.

Otros son los atributos genéricos como por ejemplo asociar Golf con calidad en motores. El entorno más afín, despertará la curiosidad de tus oyentes(con un discurso plano no conseguirás nada, a no ser que pretendas vender camas para que tus oyentes se duerman).

Usa palabras según el contexto: no hay mejor ejemplo que el de la palabra “emocional”. Una persona que se define como emocional en el ambiente laboral de España (alguien que actúa por impulsos) estará mucho peor vista que una persona emocional en América Latina (alguien sensible). Acierta con la petición y tendrás la respuesta que buscas. Aquí podremos incluir un recuerdo del contexto, y luego vendrá una llamada a la acción (define qué es lo que necesitas, conseguir nuevos contactos, consolidar tu reputación en un área, etc).

Una vez finalizado, tu “speach” tiene que contener estos cinco elementos: el reto que existe, que es lo que hace tu participación relevante en ese reto, a quienes vas a ayudar, con quién colaboras y qué es lo que necesitas. Todo ello en lo que dura un ascensor en bajar cinco pisos; una vez abajo y con el correcto discurso puede que se te abran todas las puertas y no sólo la del ascensor.

 

*Te dejamos otro artículo que podría ayudarte con tu negocio. Si quieres echarle un vistazo, haz clic en el enlace.

Deja un comentario