¿Cómo es el perfil de un equipo eficaz?

A la hora de componer un equipo para llevar a cabo un proyecto es muy importante estudiar minuciosamente cómo van a ser los miembros que van a formar el mismo. Según la ciencia un equipo de trabajo ideal estaría compuesto por 8 tipos de perfiles diferentes. Esto se denomina el modelo de Belbin. Puede ser que una persona cumpla con más de un perfil, no es necesario que cada uno de ellos lo desempeñen miembros diferentes pero sí que todos ellos estén presentes.

Los perfiles para componer un equipo eficaz de trabajo son los siguientes:

  • El impulsor

¿Cuál es su perfil? Es una persona que trabaja bien bajo presión, dinámico, y una gran capacidad para superar los problemas.

¿Qué tarea desempeña en el equipo? Ejerce presión sobre el resto del equipo, es el mediador en las discusiones y los resultados.

  • El coordinador

¿Cuál es su perfil? Es una persona segura de sí mismo, carismática, con una buena capacidad para delegar y con una personalidad extrovertida.

¿Qué tareas desempeña en el equipo? Se encarga de presentar os objetivos, promover la toma de decisiones, y controla y organiza las actividades a través de la utilización óptima de los recursos que se disponen. Además, motiva al resto de miembros del equipo.

  • El observador

¿Cuál es su perfil? Suele ser inteligente, estratega, objetivo y considera todas las opciones posibles. Además, es un perfil de persona con una buena perspectiva general del negocio.

¿Qué tareas desempeña en el equipo? Evaluar bien las posibles consecuencias de las acciones, y contrasta la viabilidad de las ideas y propuestas planteadas por los miembros.

  • El creativo

¿Cuál es su perfil? Persona estratégica, confiada y con muy buena capacidad para la resolución de problemas satisfactoriamente.

¿Qué tareas desempeña en el equipo?  Busca soluciones a problemas que puedan plantearse, y aporta nuevas estrategias e ideas al resto de miembros del equipo.

  • El profesional disciplinado

¿Cuál es su perfil?  Es una persona fiable, eficaz y con la capacidad de transformas idas en acciones.

¿Qué tareas desempeña en el equipo?  Transforma los conceptos generales del proyecto en tareas prácticas para llevarlas a cabo.

  • El cohesionador

¿Cuál es su perfil? Sociable con gran capacidad de escucha, y buen cooperador.

¿Qué tareas desempeña en el equipo? Ayuda en la forma de trabajar para que ésta sea eficaz y hace que la comunicación y el espirito del equipo sea buena. Es un perfil muy importante y muy necesario dentro de cualquier equipo.

  • El investigador

¿Cuál es su perfil? Extrovertido, muy comunicativo y encuentra solución en cualquier problema.

¿Qué tareas desempeña en el equipo?  Se encarga de analizar todas las fuentes externas al equipo para realizar vínculos con contactos que puedan ser de gran utilidad. Es decir, se encarga de encontrar los recursos humanos de interés-

  • El perfeccionista

¿Cuál es su perfil? Cabezón, exigente y que cumple siempre con los plazos establecidos. Además, su motivación nace del logro de los objetivos previamente fijados.

¿Qué tareas desempeña en el equipo? Se encarga de supervisar que se cumplen los plazos acordados y que el trabajo quede finalmente bien hecho sin un trabajo demasiado superficial, sino más exacto y preciso.

Un equipo que cuente con estos 8 perfiles diferentes está preparado para emprender cualquier tipo de proyecto con muchas probabilidades de hacerlo exitosamente.

Deja un comentario