Cómo tener éxito en una realidad cada vez más competitiva

En la actualidad el mercado laboral se ha convertido en un ámbito en el que hay cada vez más candidatos para cada puesto de trabajo. Estos candidatos traen a sus espaldas másters, cursos de formación, idiomas, miles de habilidades que encajan con el puesto de trabajo. Todos ellos y tú seguramente tengáis las mismas cualidades.

Entonces, ¿cómo conseguir tener éxito en un panorama semejante? Aunque nuestro CV parezca igual que el del resto, cada persona es única y es lo que le vamos a demostrar a nuestros jefes, subordinados o clientes.

La diferencia que marca el éxito con la mediocridad muchas veces radica en cosas tan básicas como la actitud o la percepción que tenemos de nosotros mismos, de si nos merecemos triunfar de verdad o no.

Vemos a menudo como gente, igual no tan preparada como otros candidatos, consigue un puesto de trabajo, un ascenso o el éxito. ¿Gracias a qué consiguen sobresalir? En este post te contamos las cualidades necesarias para tener éxito.

 

1- Decide dedicarte a lo que más te guste. El principal punto del éxito en este mundo es dedicarte de verdad a aquello que te guste. Parecerá un cliché, pero con un mercado cada vez más competitivo, es necesario echar muchas horas al trabajo. Si tu trabajo es tu verdadera vocación, te resultará más sencillo conseguir destacar y, a la hora de trabajar e invertir tiempo extra, no afectará a tu bienestar. Si trabajamos en algo que no nos gusta plenamente, acabamos aburridos y cansados y, en el mejor de los casos, si logras el éxito, piensa que te tendrás que dedicar toda tu vida a ello.

2- Invierte en ganas. La vocación y la pasión están directamente conectadas con la constancia. Hay que ser constante a la hora de buscar trabajo, constante a la hora de trabajar duro y bien y, sobre todo, muy constante a la hora de evolucionar. Muchos desisten a mitad de camino y, a lo mejor si hubiesen aguantado un poco más, hubiesen logrado sus objetivos.

3- La determinación es la base del éxito. Generar y tener confianza en uno mismo es imprescindible. La única cualidad que funciona en las entrevistas es la confianza en uno mismo. si crees que eres el indicado para el puesto, serás capaz de transmitirlo a tu entrevistador.

4- Genera un ambiente agradable a tu alrededor. Las relaciones dentro del ambiente laboral son importantísimas. Nadie dentro del mundo laboral querrá dentro de su equipo a una persona que cree conflictos o no sea capaz de trabajar en equipo. Los contactos y ser un buen compañero forman parte del camino al éxito. Todos queremos una persona a nuestro lado tanto como compañero, subordinado o jefe en la que podamos confiar.

5- Conviértete en un buen comunicador. Hay que saber transmitir lo que queremos. En el trabajo seguramente nos encontremos con situaciones tensas en las que tendremos que intervenir. Si escalamos posiciones, probablemente tendremos subordinados y tendremos que saber poner los límites entre buen ambiente, colegueo y órdenes. Tendremos que saber pedir resultados o transmitir opiniones duras sin que la otra persona se sienta humillada.

6- Atento al Feedback. Tenemos que aprender a ser receptivos para saber si estamos trasmitiendo de la forma correcta las cosas o si estamos actuando correctamente. Tendremos que pedir y hacer caso a las evaluaciones.

7- Evolucionar siempre. No parar de evolucionar y crecer, la formación es una parte básica del crecimiento profesional. Aunque hayamos conseguido los objetivos deseados, el mercado no para de evolucionar. Para ser el empleado perfecto, tendremos que estar al día en todas las novedades, teniendo en cuenta que la competencia cada vez es mayor y está mejor formada.

8- No procrastinar. Ya lo decía el dicho “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, mañana ya es un término futuro incorrecto. Si quieres triunfar tienes que empezar con todos los pasos desde este mismo momento.

*Te dejamos el enlace a otro artículo que podría interesarte: Tipos de contrato de trabajo y nuevas condiciones laborales.

Deja un comentario