Como utilizar el feedback de nuestros clientes

Hace ya tiempo que obtener las críticas o los comentarios de los clientes acerca de nuestros servicios o productos dejó de ser algo complejo y tedioso.Hoy en día es tan simple como mandar un email o escribir en alguna de nuestras plataformas sociales. Los clientes quieren implicarse activamente en este proceso, incluso con sugerencias o nuevas ideas porque saben que cuanto más aporten, el producto o servicio que les gusta se convertirá en algo aún mejor.

Sin embargo, la mayoría de las críticas que recibimos pueden crisparnos los nervios (y con razón muchas veces porque se centran en la parte destructiva). Por ello vamos a hablar de como utilizar el feedback de nuestros clientes para llevarlo a a nuestro terreno y que después de pulirlo sea un herramienta de crecimiento para nuestro negocio. 

1. Recoge nuevas ideas.

Asúmamolo, por mucho que nuestro negocio haya sido el padre creador de un producto, al final son nuestros clientes los que lo están usando día si y día también. Lo cual es una razón de peso para dejar a un lado por un momento las complicadas métricas de ROI  y meternos en foros, blog y redes sociales para ver la genuina reacción de nuestro público. Nos ayudará a empatizar con ellos y entender mejor los números. Demostrar que estamos detrás escuchando lo que tengan que decir, es una enorme ventaja sobre nuestros competidores.

2. Úsalo como poderosos testimonios.

Hay una gran diferencia entre que nosotros sepamos lo que a nuestro público le gusta acerca de nuestro servicio y que lo sepan los potenciales consumidores. Asegúrate de mostrar de manera tanto offline como online lo que piensan de ti. Una vez que algo está en Internet tiene un alcance ilimitado, con lo que ahorraremos en gastos en publicidad. Como ejemplo de acciones concretas:

  • Podéis  crear un documento y compartirlo via mailing para demostrar la confianza en la marca.
  • Crear un sitio web donde la gente comparta sus experiencias, trucos y consejos, ya que vuestro producto puede ser un hobby y lugar de encuentro que muchos agradecerán.

3. Motiva a tus empleados

De la misma manera que podemos utilizar los comentarios como herramienta de atracción para futuros compradores también pueden ser nuestro aliado a la hora de levantar el ánimo propio y de nuestros trabajadores. Una crítica constructiva puede ser muy agradecida después de todas las horas y esfuerzo que se dedican para sacar algo adelante.

4. Premia a tus clientes

Una acción clave para seguir recibiendo esta poderosa herramienta. Si ellos nos están dando algo valioso, les tenemos que devolver el favor. ¿Un ejemplo? Algún adelanto de un nuevo modelo o servicio, descuentos para premiar su fidelidad, respuestas personalizas de agradecimiento…pero sobre todo demostrar que genuinamente nos importa lo que opinan.

Con todos estos usos la próxima vez que se nos ocurra una nueva idea ya sabemos donde mirar como primera (e importante) forma para valorarla.

Deja un comentario