Diferentes formas de trabajar (parte I): Europa vs. EEUU

Aunque podamos considerar el mundo occidental como una única civilización en la que se comparte una cultura y ética comunes debido a sus antepasados, lo cierto es que la evolución histórica, sociopolítica y geográfica de cada continente ha dado lugar a divergencias entre las antiguas colonias.

Hoy en día vemos que la cultura europea contrasta con la de EEUU: no solamente piensan de forma diferente acerca del concepto de pobreza (algo que influye a la hora de trabajar) sino que el estado de bienestar y la protección social también varían. Vamos a ver las más importantes.

 

Concepto del trabajo

Todos trabajamos por dinero, es obvio, pero en EEUU creen que las personas con menos recursos deben ayudarse a sí mismas a salir de esa situación, mientras que en Europa se piensa que el Estado es el responsable de sacar a la gente de la pobreza.

Esta forma de pensar influye en la cantidad de horas diarias que se trabaja, los sacrificios personales que se hacen y la aceptación de ciertas condiciones.

Cuando aumenta la desigualdad, en Europa el bienestar general se ve afectado, en cambio en USA no se consideran menos felices cuando esto pasa. Esta es una diferencia crucial y que formará la base del resto de diferencias en el ámbito laboral.

El estado de bienestar de los europeos conlleva también la creación de bolsas de privilegios, grupos sobreprotegidos (como por ejemplo los empleados públicos), una disminución a la predisposición de asumir riesgos (que detallaremos más adelante) y, en ocasiones, una excesiva dependencia del Estado.

 

Individualismo

Quizás sea una de las características más vistosas a la hora de trabajar, mientras en Europa la cohesión de equipo, el esfuerzo grupal y la unidad de toda la empresa prosperan, en EEUU el individualismo está por encima.

Si puedes pasar por encima de compañeros e incluso de tu propio jefe allí no serás tachado como “trepa” sino que serás considerado una persona con altas expectativas, que sabe lo que quiere y con iniciativa.

Este tipo de pensamiento está relacionado con la siguiente diferencia en cuanto a forma de trabajar.

 

Competición

Los trabajadores de EEUU son mucho más competitivos entre sí que los europeos. En europa preferimos mantenernos en un puesto de trabajo estable mientras que en EEUU, si permaneces demasiado tiempo en un puesto y no escalas, prácticamente has fracasado.

Por ello las empresas se encargan de fomentar esta competición y de usarla en su favor para obtener mayores beneficios.

 

Igualdad de oportunidades

En EEUU puedes llegar a presidente aún siendo un humilde obrero: ese es el lema (claro está, si tienes suficiente dinero para costearte toda la campaña). Es la tierra de las oportunidades, en la cual si quieres cambiar de trabajo, de sector y de carrera, puedes hacerlo.

No existen límites de edad, de estudios o de profesión. Así veremos que muchos de los magnates de hoy en día fueron humildes trabajadores que llegaron al éxito por sus propios medios.

Asumir riesgos

Junta “la competitividad”, con “el individualismo” y con “las oportunidades abiertas de par en par” y obtendrás un cóctel perfecto para asumir más riesgos. En EEUU deciden dejar un trabajo para dedicarse a la política o para montar su propio negocio, de la noche a la mañana.

En Europa nos guiamos más por el dicho “más vale pájaro en mano que ciento volando” y nos costará mucho más pedir un crédito para lanzarnos a una aventura incierta.

 

Sentido del tiempo y distancias

En EEUU se puede trabajar todo el tiempo que quieras para alcanzar tus objetivos. Por ello predomina la comida rápida, ya que ellos descansan lo justo para comer; si puede ser solamente diez minutos, comiendo en la oficina y volviendo a trabajar, lo hacen.

Lo mismo ocurre con las distancias: en Europa trabajar a 100 kilómetros es una distancia medianamente larga mientras que para los americanos es algo muy asumible a diario.

 

Coger transporte para ir al trabajo

Mientras en Europa estamos más concienciados con el medio ambiente y grandes ejecutivos van en transporte público o a pie, en EEUU solamente los que no tienen medios para costearse un coche van en transporte público a trabajar.

 

Elección del trabajo

Mientras que en Europa la elección suele ser vocacional, en EEUU miran mucho más las salidas que tienen en un futuro, ya que por ejemplo la educación también se paga. Los que no tengan acceso a becas deberán elegir profesiones en las cuales puedan costear sus estudios.

Deja un comentario