La importancia de tener a tus trabajadores contentos

En cualquier empresa, el aspecto motivacional adquiere un papel clave en el devenir de una organización. La importancia de tener a los trabajadores contentos está muy ligado a la identificación de estos trabajadores con los valores y con las normas de tu empresa. Cuanto mayor afinidad exista entre las personas que forman parte de la organización y la organización como tal, mayor rendimiento podrás obtener por parte de los trabajadores.

El capital humano es uno de los más importantes en cualquier empresa. Y, por tanto, uno de los aspectos que más debemos cuidar. En este sentido, conviene tomarse unos cuantos minutos para reflexionar acerca del estado emocional de nuestros trabajadores, así como del impacto que nosotros, como responsables de un departamento o de una empresa, podemos tener para que se sientan más felices e identificados con nuestra organización.

 

La importancia del contexto actual

Con el auge de las nuevas tecnologías, los trabajadores han visto en ellas un recurso más eficiente en el ámbito laboral. Así como hace unas décadas el valor económico era uno de los principales aspectos que inciden en la motivación en el estado de ánimo de los empleados, actualmente son otros muchos los puntos más valorados por los trabajadores de una empresa. Entre estos aspectos encontramos el teletrabajo y la flexibilidad.

Mediante estas dos fórmulas, los trabajadores no se sienten en la obligación de tener que desplazarse hacia una oficina para poder desempeñar un trabajo que perfectamente podrían realizar desde casa. Este tipo de soluciones, inciden de manera notable en la motivación de los trabajadores y en el rendimiento que tienen en el trabajo. De esta manera, y pese a que muchos responsables de departamentos no caigan en esta cuestión, el principal beneficiado de todo ello es la empresa, ya que obtiene trabajadores completamente motivados para realizar todo tipo de funciones.

 

Maximizando el compromiso con la empresa 

Las ventajas de que un empresario se tome en serio lo relacionado con la motivación y el estado de ánimo de los trabajadores en un determinado contexto laboral, es que estos obtendrán de manera inmediata un mayor compromiso con la empresa. Además se encontrarán mucho más a gusto en el espacio y realizarán todas sus tareas en pro de un objetivo en común.

Además del compromiso, otros dos factores que más destaca a la hora de mejorar el estado de ánimo de cualquier trabajador, es el entendimiento que ofrecen a una organización. Las organizaciones que logran cuidar a sus empleados y apuestan por el capital humano, consigue entendimientos mucho mayores que aquellas empresas que no proporcionan este cuidado. Es importante tener en cuenta que este rendimiento no está únicamente relacionado con su tarea, sino que también tiene mucho que ver la vertiente creativa de los empleados, aportando nuevas ideas y soluciones de mejora para cualquier proceso.

 

Mayor competitividad corporativa

Son muchos los estudios que han puesto de manifiesto la importancia que la competitividad tiene en un contexto como el actual.

Es importante tener en cuenta que gracias al auge de la tecnología, actualmente las empresas tienen la obligación de competir con organizaciones que están en cualquier parte del mundo, eludiendo la necesidad de encontrarse en un espacio físico en concreto. En este sentido, si logras que tus empleados se mantengan contentos e identificados con la empresa de la que forman parte, tu organización será mucho más competitiva que la tu competencia, con los beneficios que se pueda aportar a los resultados finales tanto a nivel económicos como sociales de tu organización.

 

*Te dejamos el enlace de otro artículo que podría interesarte: Beneficios del team building.

Deja un comentario