La sucesión mortis causa. La responsabilidad del heredero.

Es indudable que la pandemia sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha provocado en el tejido social y económico español efectos negativos. Es por ello por lo que creemos que es importante comentar las alternativas legales de las que dispone la población española en materia de herencias. En caso de encontrarte en algún supuesto de sucesión por causa de muerte, este post te resultará de utilidad.

En este artículo además de hablar de los procesos sucesorios mortis causa, intentaremos abordar una interpretación actualizada de los textos legales encargados de regular esta rama del Derecho.

Efectos sucesorios que puede provocar la pandemia del Covid

Especialmente debemos enfocarnos en los beneficios y/o perjuicios que pueden afectar a los procesos sucesorios en el contexto de incertidumbre global sin precedentes en el que nos encontramos.

En la crisis económica actual, una cuestión de interés social para evitar un incremento en el número de renuncias a herencias es el establecimiento de lege ferenda (locución latina que significa «para una futura reforma de la ley») de la responsabilidad limitada del heredero en el Código Civil [CC]. Opinión favorable que cada vez gana más fuerza entre los operadores jurídicos.

Como se aplicaría la responsabilidad limitada del heredero

Si los herederos, por desconocimiento de las condiciones en que se encuentra la herencia, aceptan la misma, pura y simplemente, las consecuencias pueden ser muy negativas.

Los operadores jurídicos defienden su aplicación sin necesidad de acudir al beneficio de inventario, ni que la herencia deba estar en administración, como advierte el procedimiento para su división (arts. 782 a 805 de la LEC, en especial: secciones 2ª y 3ª).

La responsabilidad limitada no es desconocida en el Derecho común. Hay supuestos en que, por razón de especiales circunstancias concurrentes, viene establecida ex lege (“por disposición de la ley”).

Podemos citar como ejemplos:

  • La aceptación de la herencia por los representantes del menor después de que el juez les deniegue la autorización para repudiarla ( 166.2 [CC]).
  • La herencia a favor de personas con discapacidad ( 271.4º [CC]).
  • La sucesión legal a favor del Estado ( 957 [CC]).
  • La herencia dejada a los pobres ( 992.2 [CC]).

En todos estos supuestos, la limitación de responsabilidad viene establecida en beneficio de sus destinatarios.

Del mismo modo, encontramos responsabilidad intra vires (una persona: heredero, legatario, socio, no está obligado a pagar sus deudas y el pasivo sino en la medida de lo que recibe o posee en el activo correspondiente: sucesión, régimen matrimonial, sociedad) cuando la herencia se reclama judicialmente a quien la ha poseído por plazo superior a un año, antes de la reclamación (ex. art. 1021 [CC]).

Avances normativos en materias de sucesiones que afectan a los herederos 

La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, con finalidad desjudicializadora, reguló el derecho a deliberar y el beneficio de inventario (arts. 1010 a 1034 [CC], arts. 67 y 68 de la LN).

Atribuyó su competencia de manera exclusiva a los notarios y permitió su aplicación de manera más rápida y eficaz, no exenta de algunos problemas en la práctica, como consecuencia de una regulación poco ambiciosa.

Con la nueva regulación, el beneficio de inventario es un expediente más sencillo y una mejor opción para aquellos herederos que, ante la duda y el riesgo de la existencia o alcance de las deudas del causante, quieran limitar la responsabilidad solo a los bienes de la herencia; dejando a salvo su patrimonio personal, sin necesidad de recurrir al drástico remedio de la renuncia.

Debe tener límites un régimen de responsabilidad limitada

El establecimiento de un régimen de responsabilidad limitada en el Código Civil [CC], no podría realizarse sin establecer precauciones en beneficio de los acreedores de la herencia y los legatarios.

Se deben tener en cuenta también, medidas de carácter procesal (art. 791 de la LEC) para el procedimiento de división de la herencia; o de carácter civil, mediante la regulación específica de la separación de patrimonios.

Entretanto se regula o no la responsabilidad intra vires del heredero, los operadores en el tráfico jurídico, para dar un buen servicio a los ciudadanos, deben informar y asesorar sobre las distintas opciones legales ante una herencia deferida a su favor.

Continuaremos hablando en el siguiente artículo de la sucesión mortis causa y en concreto, hablaremos de las ventajas de las ventajas del testamento.

Recordaros que nosotros no somos especialistas en cuestiones relacionadas con sucesiones y donaciones, pero en caso de que os encontréis en algún supuesto de sucesión por causa de muerte y necesitéis asesoría legal en esta materia, estaremos encantados de ayudarles a través de nuestros colaboradores.

https://legalpornaturaleza.net/los-hijos-extramatrimoniales-tienen-derecho-a-la-herencia/

https://svillalbaabogados.es/la-importancia-de-hacer-testamento-tras-el-divorcio

https://centrodenegociosrbt.com/blog/beneficios-y-ventajas-del-networking/

https://centrodenegociosrbt.com/blog/sociedad-y-empresas/

Deja un comentario