Los nacidos en España de padres extranjeros. Parte I

En este artículo hablaremos sobre la situación legal de los nacidos en España, cuando al menos uno de los progenitores es extranjero.

¿Cuál es la situación legal del menor nacido en España?

El hecho de nacer en España puede generar confusiones a los progenitores a la hora de regularizar la situación legal del recién nacido/a.

La situación legal de este menor, nacido en España, dependerá de la nacionalidad y/o situación legal de los progenitores.

Si bien es cierto que los nacidos/as en España tienen derecho a obtener la nacionalidad española, el simple hecho de haber nacido en territorio español no es suficiente, será necesario reunir una serie de requisitos que comentaremos en otra publicación.

Sin embargo, los nacidos en España podrán adquirir una autorización de residencia legal que les permita su integración social y disfrutar de los derechos y libertades de los Extranjeros en España.

¿Qué autorización de residencia solicitar para un menor extranjero nacido en España?

Para un menor extranjero nacido en España, hijo de residente legal en España, como norma general, se le podrá solicitar la misma autorización de residencia de la que sea titular uno o ambos progenitores.

Será posible siempre que no sea ciudadano comunitario, ni familiar de ciudadano al que le sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión y cuando al menos, uno de los progenitores sea residente legal en España.

¿Cuándo y cómo solicitar la autorización de residencia para un menor extranjero nacido en España?

Esta autorización se podrá solicitar cuando se produzca el nacimiento, o en su defecto, cuando alguno de los progenitores acceda a la situación de residencia legal.

Deberá ser presentada personalmente, con cita previa en la Oficina de Extranjería correspondiente al lugar de residencia del menor por el progenitor residente legal del menor extranjero nacido en España.

Sin embargo, es probable que se pueda presentar a través de la plataforma MERCURIO, si el progenitor legitimado dispone de la identificación digital necesaria.

En dependencia del caso en concreto, cabría iniciarse a través de representación voluntaria, por un tercero legitimado como: Graduados Sociales, Gestores Administrativos, Abogados.

Las autorizaciones de residencia concedidas a menores extranjeros nacidos en España habilitarán para trabajar sin ningún trámite cuando los titulares alcancen la edad laboral.

En el siguiente artículo hablaremos sobre la documentación necesaria para solicitar la autorización de residencia del menor extranjero nacido en España. Sobre el plazo para obtener la resolución de notificación de la concesión de la autorización de residencia. Y por último sobre como solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero del menor.

Contamos con profesionales especialistas externos que prestan asesoramiento jurídico personalizado tanto en materia de Extranjería como de Nacionalidad española.

https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja058/index.html

https://sede.administracionespublicas.gob.es/mercurio/modoAcceso.html;jsessionid=395BCEB11F46336CAEB72A7E5DBEAD4C.appdmzmol1_19093_mercurion

https://centrodenegociosrbt.com/blog/la-sucesion-por-causa-de-muerte/

https://centrodenegociosrbt.com/blog/la-sucesion-mortis-causa-la-responsabilidad-del-heredero/

Deja un comentario