Los principales retos para los nuevos emprendedores

El principio de año siempre supone un lienzo en blanco. Queramos o no, necesitamos delimitar el tiempo por nuestra propia naturaleza y el 1 de Enero todos tenemos esa sensación de “borrón y cuenta nueva”.  Es por eso que es el momento perfecto para plantearse nuevos proyectos y cambios en nuestra vida. Más allá del dejar de fumar, apuntarse al gimnasio o aprender un nuevo idioma puede que te estés planteando un cambio laboral. Emprender significa empezar de cero, pero con un total control de como vamos a afrontar esta nueva aventura. Estos son los principales retos para los nuevos emprendedores:

  1. Abandonar otra carrera: Si vas a dedicarte a crear y mantener una empresa has de saber que es una amante celosa. Durante los comienzos puede que sólo le tengas que dedicar noches y fines de semana, pero si quieres que tenga la oportunidad de crecer significativamente, vas a tener que terminar dejando cualquier otro trabajo que estés ejerciendo.Sabemos que renunciar a algo a lo que estamos acostumbrado y sabemos hacer, por algo imprevisible que no sabemos como va a resultar da miedo, pero sólo tu puedes dar el salto.
  2. Financiación: Emprendedores con experiencia que ya han fundado varias empresas siguen teniendo problemas con ello, si bien ya cuentan con algunas ventajas sobre los recline llegados (contactos de inversores, ahorros por la venta de una de sus empresas). Como nuevo emprender vas a tener que empezar con nada, lo que significa que vas a tener que trabajar en tu networking y mejorarlo y pensar de todas las posibles ideas que tengas para tu negocio cual es la más viable para generar beneficios. Puede que no sea el producto último que quieras realizar, pero piensa primero que va a reportarte beneficios y apartar de ahí podrás evolucionar.
  3.  Coordinar equipos y personas: Hay a personas que esto puede resultarle de lo más complicado, porque escoger a en quienes vas a confiar para levantar los cimientos de tu gran proyecto es difícil. No es suficiente con encontrar a candidados que puedan ejercer distintos roles, también necesitas considerar cual va a ser el aporte de productividad que van a dar a tu negocio y si encajaran unos con otros. Si además le añadimos que vas a tener que tomar estas decisiones más o menos rápido según vayas creciendo, la tarea se convierte en estresante.
  4. Ser un visionario: Como el fundador de tu startup, se espera que seas el que venga con las grandes ideas. Cuando aparezca un competidor será tu tarea tener un plan de respuesta. Cuando tu equipo se tope con un gran obstáculo, tu trabajo sera buscar un plan alternativo para seguir moviendo hacia delante.Esta demanda de creatividad sin parar puede ser agotadora, pero debes mantener la cabeza fría y estar abierto siempre a todo lo que venga. Cuanto más experiencia recojas más rapids será tu reacción ante el siguiente problema.
  5. Lidiar con lo desconocido: ¿Cuando empezará a crecer tu negocio? ¿Cuando necesitará expandirse? ¿Le interesará realmente al público tu producto? Ninguna de estas preguntas tiene una sólida respuesta por ahora, incluso con planes de negocio muy estudiados o ideas de negocio premiadas. El factor de lo desconocido va a ser clave en todos los planes que puedas hacer. La volatilidad es una de las partes más difíciles sobre ser un nuevo emprendedor
  6. Incomprensión: es un problema que raramente se menciona, por eso muchos de los nuevos negocios no están preparados para ello hasta que pasa. Ser emprendedor significa estar solo. Es una posición única con todo lo que ello conlleva, ventajas y desventajas. Trabajarás muchas horas y puede que tengas que sacrificar tus momentos de socializar. Además deberas mantener la distancia con el resto de tus compañeros de trabajo.
  7. Crear reglas: ser el jefe es divertido hasta que tengas que poner reglas que puede que no contenten a todo el mundo. Tarde o temprano tendrás que establecer normas que generarán controversia (como los días de vacaciones) pero que son necesarias para mantener todo negocio.
  8. Tomar decisiones:  Te vas a ver forzado a tomar no una, si no cientos de decisiones. Algunas pequeñas, pero otras grandes y determinantes que tendrán un impacto importante en el futuro. La fatiga por decisiones es un fenómeno real y tendrás que aprender a gestionarla si no quieres que se convierta en un problema de salud.

Con esta lista no queremos desanimar a nadie, ¡todo lo contrario! queremos que esteis preparados para afrontar todos los puntos como retos que contribuyan a crecer tanto personal o empresarialmente.

Deja un comentario