Mejora tu currículum y consigue una entrevista de trabajo

El CV es la primera toma que tienen las empresas con nosotros, son lo primero que ven antes de tener una entrevista con nosotros. Reciben a diario miles de solicitudes, y la nuestra tiene que ser la elegida.

No solamente basta con que se fijen en él y no acabe bajo un montón de papeles que irán al olvido, sino que también la información que proporcione sea clara, concisa y incluya todos los datos que necesite la empresa para saber si somos el candidato adecuado.

El currículum es nuestra carta de presentación, la primera que verán antes que a nosotros, por ello es tan importante que sea perfecto para conseguir la primera entrevista. Te contamos un par de trucos para conseguirlo.

 

1- Maquetación y diseño. Tu CV es tu primera forma de contacto con una empresa, por lo que la presentación debe de estar a la altura de las circunstancias. Debe ser un reflejo perfecto de tu profesionalidad. Encontrarás plantillas acorde con el modelo de CV europeo o puedes decidir optar por plantillas de internet, en las cuales encontrarás diferentes diseños acordes al tipo de sector y trabajo al que te quieras dirigir. Así pues, opta por un diseño innovador ya que el resto de tu competencia seguramente tiendan por CV más conservadores. Intenta incluir plantillas, gráficos de colores o esquemas. Céntrate en el sector al que va dirigido: si es un trabajo de artes, tu CV tendrá que ser original y creativo.

2- Incluye foto. Incluye una foto profesional y a color actual. Encontrarás muchas aplicaciones de edición de fotos para que esta quede lo más perfecta posible.

3- Links a las redes sociales.Ten en cuenta siempre a qué trabajo estás postulando, las habilidades y el tipo de perfil que busca la empresa y centra tu CV en ellas. Si, como antes hemos dicho, se trata de un trabajo creativo o relacionado con la comunicación (fotógrafo, periodista, etc.) o marketing, es aconsejable que además incluyas el perfil de tus redes socialesPero solamente si estas son profesionales y muestran el trabajo que haces, fotos o artículos. Será una información extra para el CV. Twitter y Linkedin son las redes más propicias para empezar a trabajar en tu marca profesional.

4- Información concreta. Un CV no es un libro, hay que tener en cuenta que se trata solo de una breve presentación. No pretendemos aburrir a nuestros lectores, por lo tanto solo tendrá que contar con una hoja (o dos como mucho). Ahí incluiremos lo más importante de nuestra trayectoria, los datos personales y de contacto. En la experiencia personal deberemos incluir el nombre de las empresas donde hemos trabajado, el tiempo y el cargo (recuerda poner solo los empleos relacionados con el puesto al que estás interesado. Es decir, si buscas trabajo en marketing, no hace falta que pongas que anteriormente has trabajado en un restaurante o en un supermercado, a menos que no te hayas ocupado del marketing de esas empresas). Es importante una clara definición de las tareas o proyectos en los que hemos trabajado, para que vean todas las habilidades que tenemos. En la formación académica seguiremos las mismas pautas.

5- Breve carta de presentación. Opta por incluir una carta de presentación en la que expliques brevemente tus intereses profesionales, las competencias y porqué te interesa la oferta de trabajoSi necesitas inspiración, échale un ojo a Linkedin y a como definen su trabajo los profesionales.

6- Coherencia. Tienes que exponer toda la información de forma clara y coherente. Usa la misma forma de texto, negrita, guiones… Si optas por un orden cronológico, mantenlo también en tu redacción sobre la experiencia y los datos académicos.

7- Datos de interés. Las empresas cada vez se fijan más en personas con competencias y actitudes acorde con la filosofía de la empresa y las necesidades que esta necesita cubrir. Dedica un apartado a destacar todo lo que te hace sobresalir por encima del resto de candidatos. Los cursos de formación, el manejo de programas informáticos, la estancia en otros países o ciudades, voluntariado…

8- Tiempo. Sobretodo invierte tiempo y esfuerzo en el CV: estudia bien la filosofía de la empresa a la que se dirige y las necesidades del puesto de la candidatura.

Deja un comentario