¿Qué es y cómo funciona una start up?

Hoy en día es imposible decir que la llegada de internet no lo ha revolucionado todo a nuestro alrededor: desde la forma en la que nos comunicamos con nuestros conocidos, la forma en la que consumimos ocio y hasta la forma en la que trabajamos.

Antiguamente todo aquel que quería montar una empresa necesitaba disponer obligatoriamente de capital para invertir en alquilar un local, materiales, licencias empleados. Las nuevas tecnologías no necesitan de esto, con las startups.

Para inspirarte solo te diremos que grandes empresas como Facebook o Amazon empezaron de esta forma, de pequeñas startups a referencia base de emprendimiento en todo el mundo.

Seguramente hayas escuchado el término pero si te preguntan por una definición clara no sabrías decir qué es una start up. Se trata de un término que normalmente utilizamos para definir a todas esas empresas noveles que presentan grandes posibilidades de crecimiento.

A diferencia de una Pyme, cuya vida es más estable, una startup es una empresa joven o de nueva creación que es un negocio escalable y que crece de forma mucho más eficiente y rápida. Una startup sale al mercado sin necesidad de capital, usando las tecnologías digitales para la consecución de su rápido crecimiento y para la búsqueda de financiación.

 

¿Por qué se han vuelto tan importantes?

Son empresas creadas con una idea que pretende simplificar procesos y trabajos que antes eran complicados, convirtiendo así el ámbito del mercado en una experiencia de uso simplificada y fácil.

Normalmente se trata de personas que buscan la innovación a través del desarrollo de tecnologías. Se trata principalmente de empresas de capital-riesgo.

 

¿Que no es una star up?

Una startup puede dejar de encajar en este perfil:

  • Si el negocio que tienes cumple una jornada laboral completa. Es decir el personal que trabaja en ella, cumple de media un máximo de ocho horas y media.
  • Si la mayoría de ideas que tiene tu empresa también son ideas que conforman la competencia.
  • Si los fundadores tiene títulos como CEO y no comparten el mismo espacio que el resto de trabajadores o si los CEO se pueden ausentar de su empresa sin ningún problema.
  • Si el resto de trabajadores ya tiene unos roles preestablecidos y se encargan de sacar adelante el trabajo en forma y tiempo tu empresa tampoco será una startup.

 

Entonces, ¿Cómo funciona una startup?

1- Se trata de compañías jóvenes. no todas las empresas pequeñas entran dentro de las startup. Las startup o evolucionan y se convierten en empresas como Amazon, o cierran las puertas.

2- Son escalables. Es uno de sus principales atributos. Tienen una mayor capacidad para crecer y generar ingresos que su estructura de costes. Son capaces de aumentar su producción, sin ver incrementados sus gastos. Su margen de beneficios por lo tanto crece de forma exponencial, con lo cual con una startup no significa que tenemos pocas ganancias, sino todo lo contrario.

3- Están relacionadas intrínsecamente con la tecnología. Se definen por ser negocios con ideas muy innovadoras y con una gran disposición de satisfacer las necesidades del mercado. Las tecnologías sirven de soporte para el crecimiento de la empresa y para la búsqueda de financiación a través de las diferentes plataformas de internet.

4- Los costes los mínimos. Tienen costes muy pequeños en comparación con las ganancias, y estos suelen crecer de manera exponencial. Los garajes de los fundadores de Amazon, Facebook o Google fueron las primeras oficinas de estas grandes empresas.

La principal premisa de estas empresas es poder reducir al máximo los costes para, por lo tanto, generar más ingresos para expandirse, crecer mucho más rápido y con mayores beneficios.

Deja un comentario