Variación de datos personales tras obtener el documento nacional de identidad (N.I.E por D.N.I) parte II

En este artículo, continuaremos hablando sobre otros organismos en los que también tenemos la obligación de comunicar esta variación de datos N.I.E tras la primera adquisición del D.N.I.

Los otros organismos en los que tenemos la obligación de comunicar esta variación de datos N.I.E por D.N.I serían:

  • Ayuntamiento
  • Dirección General de Tráfico
  • Entidades bancarias y/o financieras

Comunicación en el Ayuntamiento

Esta comunicación, dependiendo de tu lugar de residencia y por ende de donde estés empadronado se enviará al Ayuntamiento que te corresponde.

Habrá que cumplimentar la solicitud y adjuntar copia del NIE, del DNI y del certificado de concordancia.

Este trámite, preferiblemente, se deberá realizar por vía telemática, entrando en el siguiente enlace: https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.45ce80dafa6b924e804280420514a5a0/?vgnextoid=b695476a8c528710VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=b878a38813180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD&vgnextfmt=default

Sin embargo, dependiendo del Ayuntamiento, se podrá realizar presencialmente, normalmente a través de cita previa, e incluso por vía telefónica en la línea habilitada a teles gestiones.

Comunicación a la DGT

Esta comunicación, al igual que la anterior, dependerá de tu lugar de residencia y dependiendo de la Administracion, se podrá realizar tanto por vía presencial, normalmente a través de cita previa como por vía telemática.

En caso de que decidas realizar on-line, y residas en la Comunidad Autónoma de Madrid, este es el enlace de la Sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (D.G.T): https://sede.dgt.gob.es/es/#

Una vez estés en la sede electrónica de la D.G.T, hay que acceder al apartado “Otros trámites” y dentro de éste, al apartado “Presentación de escritos y comunicaciones” y para acceder al servicio, encontrarás dos opciones:

  1. presencial
  2. registro electrónico

Para dar de alta el registro electrónico, tienes que disponer de DNI electrónicocertificado electrónico en vigor o de cl@ve para acceder al servicio.

Una vez te hayas identificado, deberás de rellenar el formulario electrónico con todos los campos, adjuntar la documentación solicitada para el trámite concreto que quieres realizar y seleccionar como Organismo destinatario la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid. Después de enviar el formulario firmado, se generará un justificante del Registro electrónico.

En el transcurso de unos días, deberás recibir por e-mail un OFICIO de la D.G.T que tendrás que descargar para personarte en la oficina de Madrid (C/ Arturo Soria, 143), directamente en el Departamento de permisos devueltos dentro del horario de atención, aportando ese oficio, para firmar de manera presencial en la Jefatura el documento para la F.N.M.T.

La documentación necesaria para el trámite es la siguiente:

  • Permiso de conducción con N.I.E: si no lo posees, deberás aportar CERTIFICADO DE CONCORDANCIA expedido por la Policía Nacional (yo lo llevaría de todas maneras)
  • D.N.I original
  • Fotografía de 32×26 mm

Si hay variación de nombre o apellidos entre el N.I.E y el D.N.I y eres titular de uno o varios vehículos, deberás aportar el permiso de circulación original de cada vehículo.

En el caso de no aportar el permiso de conducir donde conste el número de N.I.E en la Jefatura, deberás aportar el certificado de concordancia del N.I.E por el D.N.I, así como abonar el pago de la tasa 4.4. (se desconoce el importe).

Entidades bancarias y/o financieras

Dependiendo de la entidad bancaria o financiera con la se tenga relación, está comunicación se podrá realizar tanto por vía presencial, como por vía telemática.

Nuestra recomendación es que se contacte directamente con ellos para que sean quienes indiquen el procedimiento correcto.

En el siguiente artículo hablaremos sobre la situación legal de los nacidos en España. Contamos con profesionales especialistas externos que prestan asesoramiento jurídico personalizado tanto en materia de Extranjería como de Nacionalidad española.

https://centrodenegociosrbt.com/blog/nacionalidad-espanola/

https://centrodenegociosrbt.com/blog/tramites-a-realizar-tras-la-adquisicion-de-la-nacionalidad-espanola-por-residencia/

 

Deja un comentario