Variación de datos N.I.E por D.N.I. Parte I

En este artículo, hablaremos sobre los trámites a realizar tras obtener la nacionalidad española y el documento nacional de identidad (D.N.I) por primera vez.

Tras la primera adquisición del D.N.I hay que actualizar nuestros datos personales de identificación. Por lo que será necesario comunicar la variación de nuestro documento de identidad a todos los organismos, administraciones, entidades, etc., con los que tengamos algún tipo de vínculo o relación.

Los principales organismos en los que tenemos la obligación de comunicar esta variación de datos N.I.E por D.N.I serían:

  • Seguridad Social
  • Sistema Nacional de Sanidad Pública
  • Agencia Tributaria

Comunicación a la Seguridad Social

Para comunicar la variación de datos N.I.E por D.N.I a la Seguridad Social es necesario rellenar el modelo T.A 1 que se descarga directamente desde la web de la seguridad social.

Será necesario; imprimirlo, cumplimentarlo, firmarlo y después escanearlo para adjuntarlo. Se recomienda adjuntar tanto el N.I.E como el D.N.I (por ambas caras) y el certificado de concordancia. Este certificado se recoge previamente en la misma Comisaría donde se obtiene el D.N.I. por primera vez.

Todos estos documentos habrá que enviarlos a la Seguridad Social además, será necesario cumplimentar el formulario online de la solicitud. Una vez finalizada la solicitud, directamente en la página, saldrá un resguardo de la presentación. Transcurrido no mucho tiempo, cuando la Seguridad Social haya procesado la solicitud, generalmente contactan por teléfono, para hacer algunas preguntas de verificación y comprobar la identidad.

Después de haber superado la entrevista, se recibe por e-mail la confirmación de la actualización de los datos de identificación, y de esta manera ya figurarás con el nuevo documento identificativo en la base de datos de la Seguridad Social.

Actualización de la Tarjeta Sanitaria

Para actualizar la tarjeta sanitaria, será necesario acudir personalmente al Centro de Salud que te corresponde. Habrá que presentar el documento de acreditación del derecho a la Asistencia Sanitaria que proporciona la Seguridad Social con los datos actualizados.

Para obtener dicho documento de acreditación, hay que esperar 24 horas desde que recibes la confirmación de la variación del documento identificativo en la Base de Datos de la Seguridad Social.

Podrás comprobar el derecho a la asistencia sanitaria accediendo directamente a la Seguridad Social para que puedas descargarlo.

Comunicación a la Agencia Tributaria

Para comunicar la variación de datos N.I.E por D.N.I a la Agencia Tributaria es necesario rellenar el modelo 030 directamente desde la sede electrónica.

Es recomendable acceder para cumplimentarlo con Cl@ve, o certificado electrónico, del N.I.E dispones de él, o intentarlo con el D.N.I electrónico.

Este modelo también se rellena telemáticamente, en la página web de la Agencia Tributaria, e igualmente, es recomendable adjuntar el N.I.E, el D.N.I (por ambas caras) y el certificado de concordancia.

Una vez cumplimentado el formulario online de la solicitud, se deberán adjuntar los documentos, firmar y enviar la solicitud.

En el siguiente artículo, hablaremos sobre otros organismos en los que también tenemos la obligación de comunicar esta variación de datos N.I.E por D.N.I, como:

  • Ayuntamiento
  • Dirección General de Tráfico
  • Entidades bancarias y/o financieras

Contamos con profesionales especialistas externos que prestan asesoramiento jurídico personalizado tanto en materia de Extranjería como de Nacionalidad española.

https://wp.me/p9LaJ2-zl

https://wp.me/p9LaJ2-zB

1 comentario en “Variación de datos N.I.E por D.N.I. Parte I”

  1. Hola, Acabo de sacarme el DNI por primera vez y me ha servido muchísimo esta publicación, es super clara en las indicaciones. Consultaré la segunda parte que estoy seguro me servirá de ayuda. Muchas gracias! Ener,

    Responder

Deja un comentario