¿Cómo emprender un negocio? Te decimos cual es la mejor opción

Muchas veces te surgen dudas sobre como emprender un negocio, porque no sabes por donde empezar y que cosas son necesarias para comenzar con tu nueva empresa. En RBT te vamos a echar una mano para facilitarte el proceso.

Como sabes un negocio puede tener éxito o no y para que tu empresa llegue a ser rentable y sostenible, hay que tener en cuenta algunos factores y seguir unos sencillos pasos. Vamos a ver cuales son:

¿Por qué empezar un nuevo negocio?

Muchos emprendedores inician su negocio con la idea de sacar beneficios y, muy a menudo, ante el primer inconveniente, se rinden. Sin embargo, los emprendedores experimentados coinciden en que al principio hay que centrarse en otras cosas y ya los beneficios llegarán.

Para empezar, tiene que gustarte lo que estás haciendo: la  pasión es lo primero. Dicho esto, intenta promocionar tu marca, darla a conocer y en un futuro, conseguirás esos beneficios que tanto buscas.

Una buena idea es hacer una lista con las razones por las que quieres iniciar un nuevo negocio (aparte de ganar dinero) y dejarte guiar por ella.

Escoge una idea de negocio sencilla

Los emprendedores buscan siempre ideas sencillas pero eficaces, que te aseguren atraer a tu público objetivo. Para conseguirlo, investiga los posibles negocios y haz un estudio de mercado que sirva para analizar tu competencia directa y los negocios relacionados.

Plantea un modelo de negocio rentable

Es el objetivo de todo aquel que decide emprender un negocio: que sea rentable. Es importante que defina tu negocio de una manera más exhaustiva: ¿qué productos vas a ofrecer? ¿Cuáles son tus clientes potenciales? ¿En qué te diferencias de la competencia? Etc.

Estas preguntas serán de vital importancia para definir tu negocio de manera adecuada: no olvides que una buena organización te ayudará a generar muy buenos resultados.

Elabora un buen plan de negocios

El plan de negocios te ayudará a hacerte una idea de los gastos y rendimiento de tu negocio. Sin embargo, nunca sabrás cuanto tengas que invertir exactamente, hasta que lo hagas, por lo que no pierdas demasiado tiempo en elaborar un plan. Trata de ser lo más riguroso posible, para que puedas tener una idea más o menos clara.

Además el plan de negocios es importante cuando no cuentas con capital propio para emprender: la mayoría de las fuentes de financiación quieren saber cuanto tienen que invertir, antes de que el negocio empiece a ser rentable.

Financia tu negocio correctamente

¡Evita el endeudamiento! Al principio deberás reducir los gastos. Ten cuidado también con las financiaciones: compara las distintas tasas de intereses y elige la más baja y que te asegure una financiación sostenible en el tiempo.

Cuando hayas cumplido con todos los puntos de la lista y solucionado los problemas que puedan surgir, llegará el momento de iniciar de verdad tu negocio. Este es el momento de decidir si quieres contar con un equipo o prefieres llevar la empresa tu solo (por lo menos hasta que no despegue); tendrás que elegir también el personal y servicios que te ayuda a llevar tu empresa (proveedores, publicitarios, personal de recursos humanos, etc).

¡Y no te olvides de tu oficina! Cómo hemos mencionado varias veces, escoger el sitio adecuado es muy a menudo ventajoso para los negocios: tanto el lugar en el que elija poner tu oficina, como su interior, atraerán a posibles clientes y harán que se quede a escuchar lo que tengas que decir. Si, al principio, quieres llevar tu negocio por cuenta propia, una buena opción puede ser el alquiler de una oficina virtual: con ella, en RBT Business ponemos a tu disposición una sala de reuniones, por un tiempo limitado. Pero, no temas: si te hace falta por más horas o días, puedes echar un vistazo a nuestras ofertas de salas de reuniones e, incluso, al alquiler de despachos por horas, días o meses.

Deja un comentario