Empresas y sostenibilidad: un nuevo modelo de negocio

Inmersos en el final de 2018, nadie duda que los últimos años han servido, a nivel social, para proporcionar una concienciación a los ciudadanos sobre la importancia que se desprende de la sostenibilidad.

Los últimos años hemos podido ver desde anuncios por la televisión hasta noticias en cualquier medio, tanto digital como impreso, concienciándonos acerca de la importancia que la sostenibilidad puede tener en nuestras vidas.

Como no podía ser de otra manera, esta concienciación a nivel social no ha quedado fuera del ámbito de los negocios. Y es que, en la actualidad, son cada vez más las empresas que están viendo en lo sostenible una nueva forma de negocio que, hasta este mismo momento, había pasado desapercibida.

 

¿Qué significa ser sostenible?

Pese a que, como decíamos, la sostenibilidad es un concepto que cada vez está más de moda en la sociedad, lo cierto es que todavía hay mucha confusión en torno al significado del mismo.

La sostenibilidad hace referencia a la situación mediante la cual las empresas logran abastecer sus necesidades sin dañar al medio ambiente. El reciclaje es una de las formas más populares de lograr esta sostenibilidad. Hoy en día son muchas las empresas que están fabricando sus productos a partir de productos que previamente han sido tirados a la basura y, por ende, reciclados.

Uno de los ejemplos más claros a nivel multinacional son las firmas deportivas de Adidas y Nike. Ambas, competencia entre sí, tienes líneas de productos completamente enfocadas a mejorar lo relacionado con lo sostenible. La firma alemana ha conseguido realizar una línea de producto, bautizada como “Parley”, a través de la recogida de los plásticos de los océanos. Nike, del mismo modo, ha invertido mucho dinero en comenzar a utilizar materiales reciclados en la fabricación de prácticamente toda su línea de productos.

 

¿Cómo puedo hacer que mi empresa sea sostenible?

Ahora que ya sabemos exactamente a qué hace referencia la sostenibilidad, es momento de ver cómo podemos hacer que nuestra empresa sea sostenible.

Para ello, os vamos a proponer una serie de acciones con las que ayudar a que vuestra empresa tenga el menor impacto posible en el medio ambiente:

  • Cambia de compañía eléctrica: Apuesta por compañías eléctricas que sean capaces de producir energías renovables. Ayudarás, y mucho, al planeta. Además, transmitirás un mensaje a tus clientes de empresa comprometida con el medio ambiente.
  • ¿Tus empleados tienen soluciones sostenibles? Un buen ejemplo puede ser dotar a tus empleados de un transporte, como por ejemplo un autobús, con el que realizar los traslados hacia el lugar en el que se encuentra la fábrica o las oficinas.
    A la hora de contratar el autobús, puedes hacer que éste solo consuma energías renovables.
  • Haz que la huella ecológica cale entre tus trabajadores. Implica a la plantilla a que forme parte de esta nueva forma de ver el mundo. Haz juegos, concursos, premia sus acciones… Seguro que juntos, lo conseguiréis.

 

Como has podido comprobar son muchas las acciones que podemos realizar para conseguir soluciones sostenibles, tanto en el ámbito corporativo como en el personal. Únicamente hace falta que tengamos la seguridad de que juntos lograremos vivir en un planeta mucho más ecológico y nuestra presencia en él solo traerá cosas positivas.

Mientras las políticas sostenibles llegan a tu empresa ¿Ya has pensado que puedes hacer en tu día a día?

Deja un comentario