Incremento de los sueldos y los salarios en España en los últimos años

Son muchos los estudiosos, los economistas y las personas influyentes que piensan que la crisis ya es cosa del pasado, que no volveremos a situaciones tan dramáticas, como las acaecidas en años anteriores. Sin embargo, buena muestra de ello está en que los salarios en España en los últimos años han incrementado. Los sindicatos, siempre a favor  de los más perjudicados y la patronal, van a llegar a un acuerdo para que haya un incremento de las retribuciones salariales en breve.

Pasa que no siempre el empleado está de acuerdo con lo que se le ofrece (o sea con el porcentaje elegido para que se sume a las nóminas), por lo que se presagia una negociación dura y larga. No es tan complicado, la solución es superar el IPC; es que si los precios de los productos suben y suben, los sueldos y salarios tienen que obtener alguna subida… (Aquí puedes ver la subida del salario mínimo en España, desde el 2004 al 2017).

Ahora bien las empresas, ante la presión de la patronal y los sindicatos, piden que las subidas salariales sean proporcionadas a los beneficios que obtengan. Es decir, que si una empresa logra conseguir beneficios, los empleados también los tendrán; si por el contrario no se llega a los mínimos establecidos o apenas se superan, los asalariados no recibirán ninguna retribución.
El poder adquisitivo en España en los últimos cinco años ha caído hasta un 2,4%.
Cabe destacar que el poder adquisitivo ha bajado mucho en los últimos diez años y es de lógica pensar que esté relacionado, a menos ingresos, menos consumo.

Con la crisis en España fue muy difícil para muchos mantener sus puestos de trabajo, los más afectados fueron los trabajadores de las construcción, así como todos los relacionados con este mundo, los albañiles, fontaneros, etc., ya que los recortes en su sector fueron mucho más evidentes.

Hoy, gracias al esfuerzo de muchos, estamos viviendo un incremento de los sueldos y de los salarios en España. Esto facilita sobremanera la vida de los españoles. La industria es el sector en el que más subidas salariales se han registrado mientras que en las pequeñas y medianas empresas la subida se ha notado menos.

En los últimos quince años, el salario mínimo ha subido doscientos treinta y dos euros, esto quiere decir que el sueldo medio en los últimos años ha subido menos que el salario mínimo interprofesional.

Los demás países siguen con las buenas costumbres de subir los sueldos a los trabajadores, encabezando la lista Letonia, Estonia y Eslovaquia, seguidas por Alemania Portugal y Francia, en las que se han subido las retribuciones salariales en un 2%. Un buen ejemplo para España, que presume de estar saliendo de la crisis pero en la que los españoles todavía no estamos viendo los avances en la materia, en la que todavía estamos a la cola en la lista de los países con subidas salariales proporcionales a los gastos y al consumo.

Deja un comentario