Las ventajas del teletrabajo

Cada vez son más las grandes empresas y compañías que han decidido implementar una nueva forma de trabajo que está revolucionando el sistema laboral: el teletrabajo.

Esta forma de trabajar fue inventada hace años por los freelances, como forma obligada de trabajo ya que algunos no disponían de los medios suficientes para alquilar una oficina y después como elección al ver todas las ventajas que tiene.

 

¿Cuáles son las ventajas que hacen del teletrabajo la elección ideal para las empresas?

 

La primera y fundamental: el ahorro indiscutible de tiempo

En las grandes ciudades podemos ver que hay mucha gente que pierde literalmente más de una hora en llegar a su puesto de trabajo. Si sumamos dos horas diarias a siete días en la semana, ¿te imaginas cuanto tiempo se ahorra? Sin contar con los trabajos que tienen jornada partida y los empleados no pueden acudir a sus hogares para comer porque no les daría tiempo.

Con el teletrabajo, además de evitarnos atascos, las aglomeraciones en los medios de transporte, el estrés que conlleva pensar que puedes llegar tarde, les daremos a nuestros empleados o nos daremos a nosotros mismos muchas más horas semanales. Esas horas se podrán invertir en trabajar, formaciones o en realizar cualquier otra actividad. Como resultado el empleado se sentirá mucho mejor, menos estresado y cansado y podrá rendir más.

 

Ahorro de dinero

Como hemos citado brevemente antes, mucha gente se ve obligada a comer fuera de casa porque no le da tiempo a llegar a su domicilio. Eso supone un gasto para el empleado o para la empresa si le tiene que pagar dietas. Además será un ahorro de dinero en gasolina o en transporte público, si nuestro trabajo se encuentra alejado de la vivienda.

Las oficinas también se verán involucradas en este cambio. Si tenemos a la mitad del personal trabajando desde casa ya no necesitaremos unas instalaciones tan amplias, por lo que podremos reducir el local con el consiguiente ahorro en alquiler y mobiliario.

 

Aumentará la productividad

Si reducimos las largas horas de transporte, el estrés de los atascos y aumentamos las horas libres de nuestros empleados, estos estarán más felices con la empresa y con su trabajo.

 

Frenamos la fuga de talentos y atraemos a estos a nuestras empresas

¿Cuánta gente ha dejado su trabajo porque no estaba a gusto? ¿Cuántos trabajadores conoces que sean capaces de renunciar a su bienestar por un periodo largo de tiempo? Darles la oportunidad a quienes quieran de poder compaginar mejor su vida personal con la laboral hará que tu empresa esté bien valorada desde fuera y que tus trabajadores no se quieran ir a otras en busca de mejores condiciones laborales.

 

Además de aumentar productividad disminuimos el absentismo

Se ha demostrado que esta fórmula reduce muchísimo la tasa de absentismo laboral, además de evitar accidentes laborales y bajas. Reduciremos los conflictos en la empresa, habrá menos roces entre el personal, menos estrés en los sitios de trabajo, etc.

 

Empleados felices, empresa próspera

Si las juntamos todas, estas ventajas se convertirán en la clave del éxito. Tendremos a nuestros empleados mucho más felices: si consiguen tiempo extra, pueden compaginar mejor su vida familiar (poner una lavadora mientras trabajas te ahorra ponerla de noche y descansas más).

Pudiendo invertir ese tiempo y dinero que se ahorran en otras cosas, con menos estrés al no tener que correr de un lado a otro, su bienestar automáticamente se verá aumentado.

Un empleado feliz es un empleado leal a la empresa y comprometido con su trabajo. Además de que les involucraremos indirectamente, puesto que si estamos bien en un sitio tendemos a buscar fórmulas para mejorarlo en vez de querer buscar alternativas para escapar.

Nuestros empleados se verán más creativos y con una mejor predisposición para proponer e involucrarse en nuevas ideas o  nuevos proyectos.

*Si te importa el bienestar de tus empleados, te dejamos el enlace de otro artículo que podría interesarte: Fórmula de las cuatro L del liderazgo: aprende cómo ser un líder empresarial.

Deja un comentario