Número de pagas anuales según convenio

La manera en la que los trabajadores cobran su salario alrededor de todo el mundo, de acuerdo a las diferentes legislaciones en el ámbito laboral que sean aprobadas en los distintos países, cambia de manera considerable. No obstante, y pese a que en España estamos acostumbrados a cobrar una única vez al mes, es importante que tengas en cuenta que existen diferentes territorios en los que se cobra cada 15 días e incluso de manera semanal.

En este sentido, también es importante saber que España es uno de los pocos países que todavía mantiene la obligatoriedad de proporcionar a los empleados 14 pagas al año, por encima de las 12 que son habitualmente aprobadas en el resto de países.

En este sentido, es momento de hablar de las pagas extraordinarias. Este tipo de pagas tienen una importante carga a nivel histórico, ya que fueron aprobadas el 24 de diciembre del año 1944. Este día es incluyo en el Boletín Oficial del Estado una orden que obligaba a las empresas a pagar el equivalente a una semana de salario al personal perteneciente a una misma organización, con el objetivo de hacer mucho más llevaderos los costes propios de la Navidad.

Fue en el año 1947, el momento en el que se estableció la conocida como paga del 18 de julio. Esta paga estaba relacionada con la fiesta de exaltación del trabajo. En ambos casos, y pese a que estas dos pagas han ido evolucionando de manera notable con el paso de las décadas, se han ido incorporando nuevas opciones en el día día de los trabajadores hasta nuestros días.

 

El artículo 31 de la ley del estatuto de los trabajadores

Actualmente, las pagas extraordinarias están reguladas de acuerdo al Artículo Número 31 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que cita de mañana textual que “el trabajador tiene derecho a las gratificaciones extraordinarias al año”, cuya cuantía dependerá en todo momento del convenio en el que está escrito.

No obstante, actualmente es importante comprender que la paga extra es una cantidad adicional al salario del trabajador que se corresponde con una mensualidad. En términos normales, tanto los meses de julio como los de diciembre, los trabajadores reciben dos salarios de un importe muy similar, dependiendo en todo momento del ámbito del que forma parte de la empresa.

 

Cuándo se cobran ambas pagas

El momento en el que se pagan ambas nóminas, depende del convenio en el que está adscrito el trabajador.

No obstante, la fecha exacta suele situarse en torno al 20 y el 25 de diciembre. Lo mismo ocurre con la gratificación del 18 de julio, cuya recepción por parte del trabajador depende en todo momento de las condiciones pactadas previamente. Lo más habitual es cobrar esta nómina a finales de junio o durante la primera quincena de julio, siempre teniendo en cuenta lo firmado a nivel contractual.

Del mismo modo, y pese a que hace algunos años el cobro de las dos pagas era más que habitual, no ocurre lo mismo en la actualidad. La mayoría de las empresas, llevan ya unos cuantos años ofreciendo este tipo de pagas de manera prorrateadas durante todo el año. De esta manera, el trabajador percibe una cantidad mayor a nivel mensual, pero únicamente tiene 12 pagas al año. Y aparte también es importante tener en cuenta, que el derecho a cobrar la paga extra se genera en función del tiempo trabajado.

Deja un comentario