Cómo organizar tu trabajo antes de estas Navidades

La Navidad es uno de los momentos más esperados por todos los españoles para coger unos días de vacaciones. No obstante, especialmente en determinados ámbitos laborales, resulta especialmente complicado desconectar al 100 × 100.

En este contexto, si de verdad estás pensando en coger unas vacaciones para estas Navidades y no sabes cómo organizar el trabajo que te queda por delante, a continuación hemos seleccionado una serie de trucos que te ayudarán a tomar las mejores decisiones para que tu ausencia no afecte en absoluto a la rutina diaria de tu entorno laboral.

 

Delega tareas

Uno de los grandes desafíos a los que nos tenemos que enfrentar cuando queremos coger unas vacaciones es pensar nuestro sustituto durante las mismas. Uno de los errores más frecuentes que podemos realizar cuando se trata de disfrutar de unos días de descanso, es no confiar lo suficientemente en nuestro equipo, para delegar en nuestras tareas. Si no lo hacemos, el error será doble.

Por un lado, nosotros como trabajadores, no lograremos desconectar lo suficiente del entorno laboral y las vacaciones quedan como un mero trámite que no nos han servido para lidiar con nuestro estrés rutinario.

Por otro lado, el segundo de los problemas a los que tendremos que hacer frente es algo relacionado con la motivación de nuestros empleados: si nuestro equipo observa que no confiamos en él en nuestra ausencia, lo más normal será que caigan en desmotivación a la hora de realizar el trabajo.

 

Cierra la mayoría de los proyectos posibles

Si te encuentras en las fases finales de varios proyectos, es importante hacer un esfuerzo extra durante las semanas previas a las vacaciones para poder dejar la mayoría de ellos cerrados, o casi cerrados.

En determinados ámbitos, dejar un proyecto a medias, puede traducirse en un fracaso. No obstante, si logramos avanzar en las etapas finales, conseguiremos poder desconectar en nuestras vacaciones y olvidarnos de esos proyectos que hemos dejado a medias.

También es una buena fórmula para aliviar nuestra cabeza y nuestro estrés en los momentos en los que queramos tomarnos unos días de descanso.

 

Gestiona tu agenda de manera correcta

Uno de los errores más comunes que podemos cometer en el momento de las de vacaciones, es planificar nuestra vuelta de las mismas y planificar las máximas reuniones posibles con el objetivo de ponernos al día cuanto antes. No obstante, esto tiene un importante peso en el estrés que podamos experimentar en nuestra vuelta de vacaciones.

Es importante que tengamos en cuenta que los primeros días después de una semanas de descanso, debemos dedicarnos a ponernos al día y hablar con nuestro equipo, obviando las reuniones con otros equipos y con nuestros clientes durante las primeras jornadas. Una de las mejores recomendaciones que podemos realizar para que estas reuniones adquieran un extra de importancia, es derivarlas para la semana siguiente de nuestra vuelta. De esta manera tendremos la máxima información posible y ya tendremos todo organizado, para poder hacer frente a las reuniones y demostrar la máxima profesionalidad posible.

 

Utiliza el calendario y las notas

Dependiendo del sistema operativo con el que trabajes, podrás acceder a un tipo de aplicaciones o a otras.

En cualquier caso es importante que te asegures de utilizar las aplicaciones del Calendario y de Notas para poder agendarte tu vuelta de las vacaciones de la mejor manera posible.

Apoyándote en esas dos aplicaciones, no será necesario que durante las vacaciones te fuerces a recordar nada, puesto que mediante una planificación anterior, podrás gestionar al máximo tu reincorporación.

Deja un comentario