La importancia del networking

¿Qué es el networking? Básicamente se trata de forjar una red de profesionales que nos ayuda a dar a conocer de manera mucho más sencilla y amplia nuestro perfil o nuestro negocio. 

¿Para qué se usa el networking? Aprenderemos a escuchar y a adquirir conocimientos de los demás, encontrar colaboradores que puedan participar con nosotros en nuestro proyecto, ampliar nuestra red de socio e inversores y reforzar las relaciones laborales que teníamos hasta ahora.

El arte del networking no solamente se encuentra en ser un estratega de los eventos y las relaciones personales: con el auge de las tecnologías se ha extendido a la revolución digital. 

Internet se llena de redes sociales de profesionales, perfiles, plataformas como LinkedIn, Womenalia, Xing o Yammer.

Gracias al networking digital podemos ser mucho más eficientes, consiguiendo ampliar y atender de forma adecuada a cada vez más contactos. Son ventaja que en el networking “presencial” no teníamos, ya que elaborar una relación provechosa nos exigía invertir más tiempo para obtener un menor número de relaciones.

Aunque en eficacia, suele ganar el segundo (el networking directo), muchos grandes directivos recomiendan usar ambos para nuestro objetivo. Es necesario, en los tiempos que corren, que nuestra empresa tenga presencia en Internet, si bien es cierto que no en todas las redes, sino en las más significativas y acordes con nuestra estrategia de mercado.

 

¿Cuales son las ventajas del networking?

El conocimiento es poder

Tener cuantos más contactos mejor, puntos de información que nos sepan transmitir toda la información que tengan, así como vacantes en una empresa antes de que estén publicadas o tengan relación con el responsable de Recursos Humanos.

Mayor confianza

Cuando hablamos de red de contactos hablamos de una red que funciona en ambas partes. ¿Qué significa esto? Que no  solamente debemos pedir ayuda, sino ofrecerla también. Tendremos una red exitosa si esta tiene equilibrio, si le pedimos trabajo a uno de nuestros contactos, debemos estar dispuestos a ofrecerle lo mismo cuando lo necesite.

Obtener consejos e información valiosa

Gracias a las plataformas y foros online encontraremos, de forma muy sencilla, personas con intereses similares a los nuestros. Si aprendemos a compartir experiencias con estas personas, ganaremos en valores y conocimiento.

Por ello es muy importante, además de agregarles, mantener un contacto con ellas, hacerles preguntas, interactuar compartiendo textos, escritos, ganar confianza. ¿Quién sabe? Igual en alguna de las preguntas que hagamos encontremos un nuevo empleado, un nuevo colaborador o un nuevo trabajo.

Mejoramos nuestras habilidades comunicativas

Cada vez que interactuamos dentro de la red, nos aporta una mayor perspectiva a la hora de comunicar nuestras ventajas competitivas. Mejoraremos la forma de comunicarnos con los demás, la forma de presentarnos y de presentar nuestras iniciativas.

Aprenderemos a relacionarnos con simples técnicas como invitar a un café a nuestros contactos, enviarles información personalizada, ofrecerles ayuda, aprender a pedir ayuda en caso de que la necesitemos.

Nos permite estudiar a nuestra competencia

Al asistir a este tipo de eventos también podremos estudiar de cerca nuestra competencia, ver cómo se comportan, cuáles son sus aliados y qué es lo que podrías ofrecerle tu a tus clientes para diferenciarte de ella.

Por lo tanto, el networking actúa como la tela de una telaraña: cuántos más hilos tengamos a nuestro alrededor, más fuerte y resistente será esa, además de abarcar mucho más.

Cualquier empresario, autónomo o empresa que quiera hacerse un hueco en el mercado debe tener muy en cuenta sus estrategias de networking, ya que de ellas dependerá en gran parte su futuro y expansión.

Deja un comentario