Sube el número de autónomos en España

El régimen del autoempleo es una opción cada vez más valorada entre multitud de profesionales que desean buscar una experiencia laboral nueva en la que seguir desarrollando sus diferentes capacidades. No obstante, el importante peso a nivel fiscal que deben asumir estos trabajadores, unido a la pérdida de prestaciones sociales que experimentan frente a un asalariado tradicional, hace que el número de autónomos en España sea, de manera histórica, especialmente bajo en relación con otros países del Europa.

Del mismo modo que en otros países, la cuota de autónomo varía en función de los ingresos obtenidos. Además de a otros factores relacionados con el tiempo que se lleva desarrollando la actividad en cuestión, en España la cuota siempre es la misma. Y es especialmente debido a los factores relacionados con el papel que tienen los autónomos en la sociedad actual, uno de los grandes pesos contra los que tienen que lidiar este tipo de profesionales.

No en vano, estos últimos meses han supuesto un cambio de tendencia respecto al número de autónomos que había en nuestro país. El pasado mes de septiembre, el número de autónomos en España subió de un 0,4%. Un número que alcanza casi 26 millones de autónomos; una cifra muy a tener en cuenta en un país como el nuestro.

 

El sector de la restauración

Uno de los factores más importantes a la hora de analizar esta subida del número de autónomos, se encuentra en el ámbito de la restauración, uno de los ámbitos de trabajo que mayor cantidad de autónomos han aportado para conseguir esta cifra. Si nos fijamos en las comunidades autónomas, es importante tener en cuenta que 7 de las 17 comunidades que conforman nuestro país, han logrado crecer en su número de autónomos.

Una de las comunidades más importantes son las Islas Baleares, que han crecido en más de un 10%. Además de esta, Andalucía, Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana se sitúan en un incremento de entre el 1 y 2%. Una cifra que deja entrever la importancia que el sector de la restauración y el ámbito de la hostelería tienen en nuestro país, puesto que la mayoría de todas estas subidas, está relacionada con las altas que se han dado en este sector.

En el extremo opuesto, se encuentran las comunidades de Aragón, La Rioja, País Vasco y Navarra, entre muchas otras, con descensos que llegan alcanzar, en el caso de Aragón, casi un 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Las mujeres, al alza

Uno de los aspectos que más llama la atención si analizamos el grueso de autónomos con el que cuenta actualmente nuestro país, es que en términos de género, el número de autónomos mujeres que se encuentran en España ha subido un 0,7% durante los primeros nueve meses del año. Se analizamos el caso de los hombres, nos encontramos en la subida del 0,2%. Muy lejos de las anteriores.

En términos absolutos, estaríamos refiriéndonos a un total de 3.264 personas, que son hombres que inician la actividad de autónomos. Por contra, son 8.331 las mujeres que se han dado de alta en los últimos 12 meses.

Deja un comentario