Como tener un flujo de caja positivo siendo un pequeño negocio

Los empresarios noveles tienden a acordarse del flujo de caja sólo cuando sus reservas están bajas. Sin embargo, los empresarios consagrados sabe que el cash es el rey. Para muchos negocios, el problema no es sólo cobrar, si no el cuando. Un escaso margen en el flujo de caja es una experiencia muy estresante que puede hundir la moral de cualquier emprendedor. Y es que entre las consecuencias se incluye atrasar las nóminas de los trabajadores (y generar descontento), fallar al tener que pagar facturas e incluso perder potenciales clientes. Así que ¿Como podemos evitar estar a la merced de los clientes y  el cuando van a pagarnos?

  1. 1. El tiempo es oro, y esto se aplica en mayor medida al cabeza de una empresa. Si delegáis las tareas administrativas en un profesional de confianza podréis gastar vuestro tiempo en generar nuevos ingresos con reuniones con clientes o desarrollando nuevas ideas. Da igual si es una empresa de cientos de personas o si sois cuatro, procurad reservar una de esas posiciones para dicho rol. Vuestro negocio crecerá más rápidamente y desahogareis un poco las preocupaciones.
  2. 2. Prevenir siempre es mejor que curar: estad preparados os permitirá negociar siempre desde una posición de ventaja. Pensad en nuevos gastos cuando estamos apurados por un reducido margen de maniobra, puede llevarnos a tomar malas decisiones que empeoren la situación.
  3. 3. Aseguraros de tener financiación antes de empezar a crecer: todo emprendedor sueña con tener entre sus filas a algún cliente grande que impulse su negocio, pero “casarse” con él antes de tiempo puede crear nuevos gastos que quizá no estéis preparados todavía para asumir. Lo normal es que los pagos sean más puntales que los de una pequeña empresa, pero nunca se sabe.
  4. 4. Ofreced un descuento para los pagadores en regla: por ejemplo de un 2% si pagan en los próximos 10 días desde que se firma el contrato, una práctica muy habitual. Si empiezais incentivando al pago podréis cultivar la buena costumbre de no retrasarlo de no ser por fuerza mayor. Lo mismo ocurre con el trabajo: aunque por regla no baje el nivel, volcaros en el primer proyecto para ofrecer unos resultados excelentes desde el principio.
  5. 5. Abrid una línea de crédito para la empresa: te permitirá tener una cantidad disponible a corto plazo en caso de necesidad.

En conclusión, para tener un flujo de caja positivo ¡pensad siempre por adelantado!

Deja un comentario