¿Qué domicilio deberías elegir para tu empresa en Madrid?

A la hora de emprender un nuevo negocio, es importante tener en cuenta el lugar en el que queremos establecer el domicilio social de la empresa. Pese a que existe la creencia de que el domicilio social es algo que no tiene ningún tipo de importancia en el devenir de las empresas, lo cierto es que es una de las decisiones que debemos de tomar a conciencia. De ella depende, por ejemplo, lo relacionado con la normativa tributaria aplicable.

 

¿Qué es el domicilio social de una empresa?

Según la normativa española, el domicilio de las sociedades debe de estar en España y en el lugar en el que se encuentre su principal establecimiento.

Es decir, si estás pensando en montar una empresa en cualquier ciudad de España, y tienes planificado realizar toda la actividad en una misma ciudad, el domicilio social debería estar en esa ciudad, ya que es el lugar en el que tu empresa va a trabajar.

El domicilio social, por tanto, es el lugar en el que se encuentra el centro de la actividad de una determinada empresa. Por tanto, según el domicilio, la empresa se acogerá a un régimen jurídico propio de la localidad en la que esté registrado.

 

¿Es lo mismo el domicilio social que el domicilio fiscal?

Pese a que en torno a esta cuestión existe cierta confusión, lo cierto es que, a efectos prácticos, ambos domicilios suelen tener la misma dirección.

Normalmente, el domicilio fiscal de cualquier empresa coincidirá con la sede social, siempre y cuando esto se regule a partir de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).El domicilio fiscal únicamente hace referencia a lo relacionado con la facturación y la fiscalidad de nuestra empresa.

Para las personas jurídicas, el domicilio social tiene que venir recogido en los estatutos de la sociedad. Mientras que el fiscal, es el lugar en el que está adscrita a la AEAT.

 

¿Es posible cambiar el domicilio social de una empresa?

En los últimos meses, éste ha sido uno de los temas más actuales a los que hemos tenido que enfrentarnos. La respuesta, efectivamente, es afirmativa. Únicamente bastará con que todos los socios de una empresa estén de acuerdo con el cambio de domicilio social para que éste pueda llevarse a cabo.

El acta de la Junta en la que se acuerda este cambio de domicilio resulta clave para poder hacer el trámite de manera eficiente, pues hay que llevarla al Registro Mercantil a inscribirla.

 

¿Qué domicilio deberás escoger para tu empresa en Madrid?

Como ya has podido comprobar, a efectos prácticos apenas hay diferencias entre el domicilio fiscal y el domicilio social. Y, a no ser que se trate de una empresa con un volumen de facturación elevado, resulta bastante habitual que ambos domicilios compartan la misma dirección.

A la hora de gestionar tu empresa, si estás completamente seguro de que vas a desarrollar tu actividad en la ciudad de Madrid, no tendría demasiado sentido que intentarás hacer que tu domicilio no estuviera en el mismo lugar en el que se está desarrollando toda tu actividad empresarial.

 

Como hemos podido comprobar, el domicilio de cualquier empresa va a estar muy relacionado con el lugar en el que desarrolle la naturaleza de la actividad que tengamos en mente. Nuestro consejo es que te informes bien ante un especialista a la hora de tratar este tema, pues puede tener importantes consecuencias de carácter tributario.

Deja un comentario