RC de Directores y Dirigentes

La importancia de la Responsabilidad Civil (RC) de los Directores y Dirigentes en el contexto Covid.

La Responsabilidad Civil de los directores y dirigentes (consejeros y administradores) abarcan un deber de diligencia tan amplio que cualquier evento puede dar origen a reclamaciones de responsabilidad. No obstante, debido a la crisis socioeconómica y sanitaria que ha provocado el COVID – 19, casi todas las empresas están viviendo un momento de incertidumbre en su día a día, así como en el devenir de los próximos meses.

Como consecuencia de estas circunstancias, los siniestros con el incremento de obligaciones han crecido considerablemente, por lo que, ser administrador o directivo de una empresa se ha convertido en una profesión de riesgo. Por ende, para aquellos profesionales con capacidad de gestión y dirección en las empresas, los peligros y las exigencias a las que tienen que hacer frente requieren más coberturas de seguros que pueden cubrirse con la Póliza de D&O.

La póliza de “D&O” (directors & officers –directores y dirigentes–) es un Seguro de Responsabilidad Civil que protege a los miembros del órgano de administración de una sociedad y/o a las personas que ostentan cargos de dirección y cuyas decisiones comprometen a la empresa frente a terceros.

¿Para qué sirve un Seguro de D&O?

Fundamentalmente para determinar el alcance de las actuaciones del administrador de la sociedad, la buena o la mala fe de sus actos y determinar la responsabilidad contractual y extracontractual que pueda tener. Además, sirve para hacer frente a:

  • Los gastos de defensa de los administradores sociales (costas judiciales, gastos y honorarios que se generen en la defensa de una reclamación que puede incluir los gastos de apelaciones y los gastos de constitución, de fianzas civiles y las necesarias para garantizar la libertad provisional del asegurado).
  • Las multas y sanciones que también les ocupen.  Junto a ello, puede cubrir las posibles indemnizaciones a que sean condenados por los tribunales como consecuencia de la realización de un acto incorrecto (ya sea por acción u omisión, que de origen a la exigencia de responsabilidad y les sea exigida a éstos por la propia sociedad, los socios o los acreedores sociales).

¿La pandemia podría ser un evento que active las coberturas de la Póliza D&O?

Afrontar esta crisis económica y social, hace que las normas se modifican y amplíen con la rapidez y la urgencia que ello implica.  Ejemplo de ello son el Real Decreto-Ley 8/2020 y el Real Decreto-Ley 11/2020. En ellos se realizan modificaciones en el ordenamiento en materia de moratoria y aplazamientos. Estas normas introducen diferentes posibilidades y en las que cualquier error en la toma de decisiones es susceptible de generar una responsabilidad.

En cuanto a la aplicación de los Seguros que cubren la Responsabilidad Civil de Consejeros y Administradores, por la sensibilidad de su objeto de cobertura, entre sus posibles escenarios, podemos destacar varias reclamaciones:

  • En cuanto a la inexactitud de la información del órgano de gobierno, falta de supervisión o deber fiduciario, incluso reclamaciones relacionadas con posibles situaciones de insolvencia sobrevenidas del COVID-19.
  • En las empresas especialmente afectadas por el cierre o suspensión (total o parcial) de su actividad. Las aseguradoras además necesitan comprender las medidas de continuidad de negocio y posibles insolvencias. Pudiendo incluir; limitaciones de cobertura, menor capacidad, así como mayores primas.

¿Quién abona la prima de esta Póliza y cuáles son los factores a tener en cuenta?

Habitualmente el pago de esos seguros corre a cargo de la propia empresa, pero, si un administrador o directivo quiere asegurarse por su cuenta, no habría ningún inconveniente en que contratase una Póliza de Responsabilidad Civil. En este caso en concreto, una Póliza de D&O.

Sobre la elección del Seguro de Responsabilidad Civil para directivos y administradores hay que considerar diferentes sectores. Como el tamaño de la empresa o su ámbito de actuación. Por eso es importante detectar los riesgos y necesidades en cada empresa.

Lo habitual es que se contrate una Póliza básica y luego se vayan añadiendo capas en función de los nuevos riesgos empresariales que asuman las empresas y que repercuten en el citado directivo. Cabe también la opción ante un riesgo muy significativo hacer una Póliza independiente en la materia específica”.

Últimamente, la cobertura que reclaman dichos dirigentes tiene diferentes focos de interés. Muchos directivos optan por seleccionar los riesgos más importantes. Pudiendo así centrar su Póliza de Seguros en esos cometidos.

Además, desde hace un par de años, han ido incorporando la preocupación por el tema de los Ciberriesgos y de la Protección de Datos Personales, cuestiones sobre las que hablaremos en la segunda parte de este artículo.

Contamos con especialistas externos que, si necesitan asesoría legal en esta materia, estaremos encantados de poner todo nuestro conocimiento a su disposición a través de nuestros partners.

https://ateacompliance.com/registro-retributivo/

https://canalgestion.es/los-administradores-de-fincas-de-madrid-recomiendan-suspender-las-juntas/

https://centrodenegociosrbt.com/blog/coworking-las-oficinas-del-futuro/

https://centrodenegociosrbt.com/blog/como-trabajar-desde-casa-con-las-ventajas-de-un-centro-de-negocios/

Deja un comentario