Coworking, las oficinas del futuro

¿Eres autónomo o freelance? ¿Estás empezando a levantar una pequeña empresa? ¿O por el contrario ya cuentas con una empresa consolidada pero necesitas un espacio coworking para tus trabajadores independientes?

¡Entonces el coworking es para tí! Esta nueva tendencia de la era digital, proveniente de Estados Unidos, consiste en espacios donde diferentes tipos de trabajadores comparten un espacio de trabajo que se adapta a sus necesidades.

Cada vez son más quienes se unen a esta nueva forma de trabajo.

Pero, ¿qué ventajas reales nos ofrece el coworking?

-Reducir los gastos en espacio y equipo:

Al compartir mesas, salas de reuniones, WiFi, línea telefónica, impresoras, seguridad, etc. Los gastos son considerablemente menores, contando a la vez con prestaciones como cocina, salas para juntas, entrevistas, reuniones, conferencias…

-Flexibilidad:

Estos espacios suelen estar disponibles 24 horas para que cada trabajador pueda ir a trabajar en el horario que prefiera, lo que a la vez permite conciliar con más facilidad la vida laboral y personal.

De la misma manera, permiten que los empleados de las empresas que trabajan con espacios de coworking desempeñen su trabajo sin la necesidad de desplazarse.

-Aumentar la productividad:

La interacción con otros profesionales de diferentes ámbitos favorece la creatividad, la ayuda mutua, aprender nuevas habilidades, así como la posibilidad de que surjan nuevas colaboraciones, y de hacer nuevos contactos laborales.

-Trabajar en un ambiente positivo:

Los espacios de coworking son más informales que el clásico concepto de oficina, y en muchos de ellos el diseño cumple un papel fundamental a la hora de crear un ambiente de trabajo agradable.

Así, en algunos espacios de coworking, prima lo moderno y minimalista, en ocasiones con toques naturales; o se integran los espacios de reunión y de descanso, favoreciendo la comunicación, y se potencian los espacios de descanso y ocio.

-Diferentes tarifas:

Según las necesidades de cada uno, hay tarifas que se adaptan según las prestaciones a utilizar, realizando habitualmente el pago por tarifas mensuales.

Para facilitar esta creciente tendencia, empresas como Unify están creando herramientas de comunicación perfectamente adaptadas al coworking, como Circuit, una plataforma online que permite trabajar en equipo desde cualquier lugar y dispositivo, integrando servicios de voz y vídeo de alta calidad, mensajería, gestión y edición de documentos, y un sistema para compartir archivos de forma totalmente gratuita.

Algunas de las empresas más importantes a día de hoy como Google o Facebook, cuentan con sus propios espacios de coworking, llevando este concepto un paso más allá.

Lo llevan a cabo poniendo a disposición de sus empleados servicios tan variados como gimnasio, salas de ocio con mesa de ping pong e incluso videojuegos, considerando esta como una parte fundamental para potenciar la productividad de los trabajadores.

Con todas las ventajas que supone, es una buena idea sumarse a esta corriente contando con los servicios de un centro de negocios especializado en coworking.

¿Te animas a probar esta nueva forma de trabajo? ¡Da una oportunidad al coworker que llevas dentro!

Deja un comentario