Pólizas “D&O”

¿El coronavirus ha provocado mayor riesgo de demandas a directivos y administradores?

Cómo veremos, contar con una Póliza de D&O no se trata de una cuestión opcional y si muy recomendable. Si por naturaleza eres objeto de estas responsabilidades deberías contar con la protección que brinda el seguro D&O. En caso contrario, deberías contratarlo a la mayor brevedad posible.

Merece la pena tener una protección en todo momento, pero, en el escenario actual se vuelve imprescindible. La mayoría de las pequeñas y medianas empresas cuentan con un seguro D&O que protege el patrimonio de los directivos y administradores.

La responsabilidad del empresario sobre sus trabajadores es mayor que la que tiene hacia un tercero. El empresario es el responsable de cumplir todas las medidas para evitar contagios en la plantilla y seguir las recomendaciones de las autoridades. Por lo que es de suma importancia evitar los posibles incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Por ejemplo, si las autoridades recomiendan optar por el teletrabajo, el empresario tendrá que adaptarse a este nuevo contexto, si es posible. Además, el cambio continuo de condiciones y los denominados confinamientos perimetrales también han supuesto un gran reto que los empresarios han debido cumplir de forma escrupulosa.

Por otro lado, las situaciones de crisis sobrevenidas amplifican las reclamaciones de terceros ante las gestiones del empresario (directivo o ejecutivo). El riesgo de impagos aumenta y la falta de liquidez puede retrasar pagos (proveedores y nóminas). En este contexto, suele haber mayor número de sospechas de fraude y más reclamaciones al respecto. Ante una situación económica delicada, mayor vulnerabilidad.

¿Estas nuevas cuestiones hacen que la póliza de D&O esté creciendo en su cobertura?

Tradicionalmente, los administradores siguen con las mismas preocupaciones que ya tenían. Las responsabilidades que la propia Ley de Sociedades de Capital ya indica. La responsabilidad del directivo ante el incumplimiento de la empresa de las obligaciones tributarias, que suele ser subsidiaria. Las obligaciones que establece la Ley de Secretos Empresariales, etc.

Si bien es cierto que la gestión de una contingencia sobrevenida como es el coronavirus no es una labor fácil para las empresas, independientemente de su tamaño, y ante la avalancha de obligaciones que les corresponden a estos actores, la demanda de nuevas coberturas ha ido en aumento.

El riesgo, si se ejerce un cargo directivo o se es empresario, siempre está presente. En condiciones normales, actuar como administrador (directivo o empresario) conlleva tener expuestos los bienes patrimoniales. Sin embargo, en los tiempos de crisis económica que corren derivados del COVID-19 la amenaza se acentúa. Es por lo que, una mala gestión en los protocolos de prevención del virus puede provocar consecuencias desfavorables.

Como consecuencia de estas circunstancias, la pandemia ha desencadenado una agravación en las responsabilidades de los administradores y consejeros haciendo que estos se preocupen por cuestiones nuevas cómo:

  • ¿Hasta dónde pueden tener responsabilidad por situaciones derivadas de la implementación de medidas sanitarias para la gestión de la pandemia?
  • ­¿Situaciones previas al concurso de acreedores, provocado por la insolvencia económica que ha producido la pandemia?
  • En cualquier caso, como pueden cubrir estas responsabilidades con la póliza de seguro D&O.

La realidad actual de las pólizas de seguros D&O en nuestro país

A raíz de la crisis generada por el COVID-19 en la que se ha incrementado de forma exponencial el riesgo de incurrir en un acto negligente por parte de cualquier administrador en cualquier tejido empresarial, todas estas pólizas han cobrado suma importancia para estas figuras.

Aunque debemos mencionar que los cambios normativos han provocado que las reclamaciones sean cada vez más sofisticadas. Según la perspectiva y la visión de las aseguradoras desde el año 2016 ha habido un importante aumento de los siniestros en las pólizas D&O.

Considerando esta fecha como el punto de inflexión de las mismas y mencionando que la siniestralidad se ha extendido a empresas de todos los tamaños, mientras que, antes, afectaba generalmente a empresas más grandes.

Las principales aseguradoras del país cuentan con estas pólizas D&O para primeros directivos de empresas, además de ofrecer la flexibilidad de modificar o añadir capas en función de los nuevos riesgos empresariales que asuman las empresas y que repercuten en el citado directivo.

Es importante destacar otra cuestión. Actualmente, hay muchas aseguradoras que se están centrado en las pymes a nivel de Ciberriesgo. Realmente es porque tienen menos recursos que dedicar a la Ciberseguridad e intentan mitigar dichos riesgos. El ciber ataque se cierne sobre las pequeñas y medianas empresas que más que con pocos recursos tienen la creencia que no son objeto de estos ataques. ¡todo lo contrario! son un blanco fácil y por ello perseguido ya que tienen pocas barreras para este tipo de riesgo.

Estos seguros suelen generar confusión entre los asegurados, entendiéndose comúnmente como un solo seguro y no es así. Son seguros con coberturas distintas, pero que pueden contratarse adicionalmente para tranquilidad del directivo.

Contamos con especialistas externos que, si necesitan asesoría legal en esta materia, estaremos encantados de poner todo nuestro conocimiento a su disposición a través de nuestros partners.

https://centrodenegociosrbt.com/blog/erte-todo-lo-que-debes-saber/

https://centrodenegociosrbt.com/blog/que-tipo-de-empresario-eres/

https://vypgestion.blogspot.com/2020/11/anteproyecto-de-ley-de-reforma-de-la.html

https://legalpornaturaleza.net/aprende-a-proteger-tu-patrimonio-personal-si-tienes-un-negocio/

Deja un comentario