Modelos de Negocio I

Si ya te has planteado emprender y crear tu modelo de negocio o empresa, es posible que te asalten muchas dudas sobre cómo dar este importante paso.

Puedes visitar nuestro artículo en el que explicamos como vencer esta primera barrera.

A parte de tener un plan de negocio estructurado en el que definir los medios disponibles y objetivos. Es importante saber qué tipo de modelo de negocio se adapta mejor a tu idea.

Por ello en RBT business te explicamos algunos de los modelos de negocio que más pueden interesarte ¡Toma nota!

Venta directa

La empresa vende sus productos o servicios directamente a los consumidores finales.

Esto puede hacerse tanto a través de un punto físico de venta, como a domicilio o a través de internet.

Es un buen modelo para simplificar la logística, ya que al prescindir de intermediarios se gana en agilidad de venta y cercanía con el cliente.

Franquicias

Se trata de un negocio en el que se paga una cierta cantidad (canon de entrada) para utilizar la marca y licencia de una empresa mayor, de forma que funciona como parte de esta.

Es perfecto para minimizar los riesgos de emprender, ya que se trabaja bajo el nombre de una empresa ya consolidada.

Negocio de suscripción

En este modelo, el cliente paga periódicamente por el acceso a determinado producto o servicio.

Puede tratarse de una suscripción fija (un precio fijo por un producto también fijo), suscripción base y pago por cada uso (por ejemplo para diferentes servicios), o suscripción ilimitada (como las tarifas planas).

Está muy extendido en negocios como gimnasios, centros culturales, revistas, transportes, etc.

Negocio de afiliación

Consiste básicamente en incitar a posibles clientes a que compren un producto o servicio de otra empresa, a cambio de una comisión por cada venta.

Normalmente se lleva a cabo a través de una página web, donde se muestra y se da visibilidad a los productos y servicios de los afiliados.

Aunque se trata de un modelo poco arriesgado, es mejor utilizarlo de forma complementaria a otros, ya que se requiere de mucho tráfico web para generar unos ingresos rentables.

Freemium

Su popularidad ha crecido en los últimos años. Este modelo de negocio trata de ofrecer un producto o servicio básico gratuitamente al consumidor, y ofrecer de pago la versión completa o premium.

El producto o servicio a ofrecer puede estar limitado por tiempo, capacidad, funcionalidad, etc.

Un ejemplo lo tenemos por ejemplo en empresas como Spotify.

Negocio “de varios lados” o multilateral

Este modelo de negocio precisa que las necesidades dos o más grupos de clientes interactúen entre sí para obtener beneficio.

Un gran ejemplo de este tipo de funcionamiento lo encontramos en Google. Esta gran empresa cuenta por un lado con usuarios que buscan información, y por otro lado con empresas que necesitan anunciarse para expandirse y que los usuarios les encuentren.

Estos son algunos de los modelos que puedes estudiar a la hora de plantear tu propio negocio.
Si quieres saber más ¡No te pierdas la segunda parte de nuestro artículo!

Deja un comentario