La utilidad de un servicio de atención al cliente

El entorno empresarial dedicado a los negocios y la actividad comercial siempre cuenta con un servicio de atención al cliente que forma parte de la cara exterior al público y la que permite poner en contacto a los clientes con la empresa.

Y aunque suele estar relacionada con reclamaciones, peticiones de ayuda y solicitudes de información y de otra naturaleza, lo cierto es que no serían estas las únicas funciones aunque sí las más necesarias. Sobre todo en determinadas actividades y sectores, fundamentalmente ligados a la prestación de servicios, al servicio postventa que ofrecen las empresas, y a la necesidad que manifiestan clientes, proveedores y otros agentes con los que se relaciona, de establecer contacto con un motivo concreto.

Como resultado de esta importancia, que al igual que tiende un puente obligado también representa una barrera con la que filtrar y organizar la entrada de flujo del exterior, las compañías tienen que configurar sus servicios de atención al cliente a la medida de su política y conveniencia. De esta manera, se plantean la mejor fórmula de satisfacer las necesidades de contacto que sean las idóneas para ambas partes.

Por un lado, hay quienes con tan solo una pestaña de contacto en sus páginas web en la que invitan a enviar un email, y con ello tienen resuelto este paso, a las que necesitan digitalizar su contestador automático dirigido a clientes con una larga lista de servicios que se direccionan convenientemente.

Por otro, hay empresas que no pueden prescindir de una atención personalizada al teléfono ni tampoco de una atención personalizada físicamente donde el cliente acude para ser recibido por un empleado.

Cada compañía elige su mejor sistema de resolver problemas, dudas, reclamaciones e incluso llevar a cabo ventas en esos momentos que no son precisamente ni inicialmente una clara demanda de servicios ni productos. Pero el servicio de atención al cliente puede ser entrenado en este sentido y aprovechar el contacto con el cliente para realizar una labor comercial. 

No es raro acudir con un problema de funcionamiento de un producto y adquirir otro en ese contacto, o también solicitar ayuda derivada de un servicio contratado y salir habiendo ampliado dicho servicio. Y esta circunstancia es aprovechada comercialmente aunque no es una práctica indiscriminada, pero sí utilizada.

Todo lo que el cliente desea es poder encontrar respuesta a sus dudas, problemas y peticiones cuando se convierte en cliente o quiere serlo, así que este servicio es imprescindible en muchos sectores y se le presta mucha atención.

Deja un comentario