¡Beneficios y ventajas del Networking!

¿Organizar o participar en eventos de Networking?

Se conocen varios formatos para organizar eventos de Networking que ofrecen privilegios y oportunidades a sus participantes: desayunos, brunch, afterworks, sesiones de deportes grupales, etc.… son las actividades más elegidas y si queremos obtener los beneficios y ventajas que nos ofrecen tendremos que organizarlos o asistir cuando nos inviten.   

En la actualidad, tenemos la oportunidad perfecta para organizar estas reuniones online, que evidentemente son un formato diferente a los tradicionales que bien conocemos. Estos encuentros siempre son una estrategia efectiva para ampliar nuestra red de contactos y aportan beneficios y ventajas tanto para sus participantes como para sus organizadores.

Debido al aislamiento que nos ha sido sobrevenido, a fecha de hoy es muy probable que, si nos invitan a un evento online estaremos encantados de participar. Tomar un café charlando amenamente con otros profesionales, aunque sea a través de una pantalla, es una opción tentadora que no rechazaremos.

Si participamos de una manera activa obtendremos los beneficios y ventajas que brindan estos encuentros. Comentar sobre las experiencias vividas a lo largo de esta situación y sobre los cambios que nos ha provocado tanto a nivel profesional como personal, nos permite ampliar nuestra visión. Optimizar al máximo los beneficios y ventajas de estos eventos, nos permitirá una mejor adaptación a la nueva normalidad y descubrir nuevas oportunidades de negocio.

¡Beneficios y ventajas del Networking!

Escuchar las opiniones de otros profesionales que como nosotros esperan retroalimentarse, nos garantiza obtener todos los beneficios y ventajas que nos brindan estos eventos y que, por supuesto, no podemos desaprovechar.

Sabemos que una red de contactos efectiva es sinónimo de éxito, lo mismo si somos emprendedores, empresa, o trabajadores. Por lo que, indudablemente, el Networking profesional es uno de los medios más eficaces para lograr ampliar nuestra agenda.

Los beneficios y ventajas del Networking profesional son incalculables. Normalmente, en estos eventos se combinan profesionalidad con ocio, creando una atmósfera de relajación y cercanía.

El fin de estas reuniones es ampliar nuestra red de contactos y asegurarnos nuevas oportunidades en el plano profesional.

Los resultados esperados pueden ir desde conseguir el trabajo o los clientes que tanto deseamos, recibir ideas para mejorar el negocio, tener una visión más global del sector o conseguir nuevos clientes o inversores.

En términos formales, el Networking se ha convertido en una estrategia clave para hacer negocios.

Como comportarnos si asistimos a eventos de Networking 

Si bien es cierto que un toque de humor y unas buenas palabras nos pueden asegurar estar a mitad del camino, para garantizarnos el éxito, tanto si somos los organizadores del evento como los participantes, es conveniente que antes de asistir tengamos claro estos aspectos:

  • Cómo nos vamos a presentar. 
  • Buscar información sobre las demás personas que asistirán.
  • Saber en qué podrían ayudarnos.
  • Cómo comportarnos.

Sin dudas, el comportamiento es el aspecto fundamental. Hay que “saber estar” para brindar una imagen cercana pero profesional que nos permita optimizar los beneficios y ventajas que como ya sabemos estos encuentros nos reportan. 

Otros aspectos a tener en cuenta en los eventos de Networking.

Igual de importante es saber que hay temas de conversación que están vetados y que son aconsejables evitar en este tipo de reuniones:

  • Prejuicios: Es mejor evitar juicios de valor injustificados, porque nunca sabemos quiénes son los amigos, familiares o incluso las causas en las que están involucradas las personas que tenemos delante.
  • Debatir sobre valores, política o religión: Estos temas pueden resultar muy interesantes, pero probablemente las personas que asistan tienen una visión muy distinta a la nuestra y un comentario inapropiado puede dañar la dinámica del encuentro y los resultados esperados.
  • Problemas personales o cuestiones médicas: Es poco usual que se toquen estos temas, pero dado el caso, brindar una respuesta rápida y cordial sin profundizar demasiado en el asunto es la mejor solución.
  • Cotilleos: Nunca, jamás debemos hablar de conflictos internos de la empresa para la que trabajamos o de la competencia. Tampoco debemos hablar mal de nuestros compañeros/as de trabajo o de nuestros jefes/as. Estos comentarios no generarán complicidad con los interlocutores, sino deslealtad y mala imagen y terminarán pasándonos factura.
  • Hábitos profesionales: Tendremos que identificar nuestras habilidades más fuertes y fortalecer las más blandas para que no nos jueguen una mala pasada.
La Importancia de consolidar lazos a través de los contactos hechos en eventos de Networking. 

Es importante que entendamos que todos los contactos que se establecen en encuentros de Networking son un win-win.

Desde nuestra humilde opinión, creemos que la mejor recomendación es establecer una comunicación natural y cercana, alineada a los objetivos profesionales que nos han conducido a participar en el evento.

Debemos estar tranquilos y ser amables, carismáticos y empatizar con los demás asistentes. Todos los que asistimos a estos encuentros lo hacemos por el mismo motivo.

Estas acciones nos abrirán la puerta ancha al mundo al que queremos entrar. Y a la vez nosotros estamos transmitiendo que todo el que quiera entrar en nuestro mundo será bienvenido.

De esta manera tendremos la certeza de que obtendremos los beneficios y ventajas que tanto esperamos. 

Otros tips que creemos son imprescindibles:

Llevar tarjetas de presentación.

Buscar en Linkedln a los participantes para obtener información profesional sobre ellos que nos facilite despertar su curiosidad ante nuestra persona.

Agregar todos los contactos que hagamos a nuestras redes sociales y buscar temas que puedan quedar pendientes y que nos permitan enviarles un mensaje días después y así solidificar los lazos.

Querido lector, esperamos que esta información te resulte de interés y te facilite obtener todos los beneficios y ventajas que brindan los eventos de Networking cuando asistas a alguno.

Si necesitas un espacio para organizar un evento de Networking podrás contactarnos o visitarnos, estaremos encantados de poder ayudarte.

https://legalpornaturaleza.net/renta-minima-vital/

https://centrodenegociosrbt.com/blog/aprende-a-negociar-con-los-clientes/

https://centrodenegociosrbt.com/blog/como-mejorar-el-networking-de-tu-negocio/

2 comentarios en “¡Beneficios y ventajas del Networking!”

Deja un comentario