¿Cómo crear una identidad de marca?

Como ya bien sabrás, si estás pensando en montar tu empresa o si ya estás manos a la obra, tener una identidad de marca que haga que tus clientes te reconozcan en dos segundos es crucial para el éxito de esta.

Hoy la idea de marca ha evolucionado tanto que comprende mucho más que un simple nombre o un símbolo: te define como producto, empresa y calidad. En ella entran los valores de la empresa, las emociones y recuerdos que tienen los consumidores, etc. Fíjate en Coca-Cola o en Mac Donald’s que han conseguido  formar parte de nuestra historia.

 

¿Cómo conseguir una identidad de marca?

1- Debes investigar sobre el mercado en el que vas a estar. La audiencia que es el público al que se dirige tu producto, la proposición de valor y competencia que es la que hace que tu empresa sea única comparada con la competencia. Observa a tu competencia para ver que les ha funcionado a ellos  y que  no, ten muy claro para que has creado tu empresa y trasmítelo de forma clara y concisa. Y sobre todo dotala de personalidad. Que la tipografía, los colores y las imágenes reflejen, de alguna manera, el concepto que quieres transmitir. Por ejemplo el naranja transmite energía y positividad, el azul calma.

2- Es el momento de crear. Una vez tengas claro si tu empresa es elegante y seria o extrovertida y arriesgada, es hora de diseñar la marca. El logotipo es nuestro embajador, el elemento vital en el proceso de branding y la parte más visible de tu marca. Será lo que más vean los clientes y socios puesto que estará en la web, las tarjetas de visita y hasta en los anuncios. ¿Cómo tendrá que ser este? Tendrá que tener una apariencia interesante y atractiva a la vista, y a la vez tendrá que ser sencillo y con detalles claros.

Una vez establecida la personalidad de nuestra empresa y su embajador tendremos que crear una familia unida. Es decir, dotar del mismo carácter todo lo que hagamos, los productos, la forma en la que exhibimos los servicios, el  merchandisingDota del mismo color todo lo que puedas; si tu logo es azul y blanco que los uniformes: camiones, regalos y hasta muebles de oficina con detalles similares. Así conseguirás que tus clientes asocien subjetivamente ese color a tu marca.

3- Uniformidad. Procura realizar un documento de pautas en el que en caso de expansión todas las personas que entren a formar parte de tu empresa puedan seguir y actuar conforme a él.

4- Busca tu publico. Crea una página con contenido interesante, actualizada, con un lenguaje profesional o con tono más personal dependiendo de tu marca.

5- Conecta con tu público. La gente adora las historias que les transmiten emociones. Consigue conectar con algún punto de su infancia o de su vida actual y tendrás clientes fieles.

6- ¡Hazte ver! A través de la publicidad, de las redes sociales, hoy en día la diversidad de las plataformas te ofrece infinidad de formas de llegar a tus consumidores potenciales.

7- Evita enviar mensajes contradictorios o copiar a la competencia, siempre procura darle tu propio toque.

8- Monitoriza tu marca para saber si está funcionando o si has cometido algún fallo en alguno de los puntos. Y sobre todo se constante y homogéneo.

Las marcas tardan en quedarse grabadas en la mente de las personas, por lo  tanto tendrás que ser uniforme en todo aquello que les quieras transmitir y ser una marca constante a lo largo de un tiempo para que acaben identificándola.

 

*Otro artículo que podría interesarte es el siguiente: ¿Cómo se lleva a cabo el patentado de una marca?

Deja un comentario