Descubre las ventajas de una oficina flexible

Los puestos flexibles son aquellos puestos de trabajo que se desarrollan en espacios compartidos por otros trabajadores como los emprendedores, los autónomos o las micro-empresas. Sobre todo, estos puestos son perfectos para aquellas personas que tengan la capacidad y los medios para poder realizar su trabajo en cualquier parte. Se les denomina nómadas digitales: equipados tecnológicamente pueden hacer su trabajo en una oficina, un aeropuerto o en su casa.

Holanda ha sido de los países pioneros en descubrir todas las ventajas de las oficinas flexibles. Descubriendo así que este tipo de oficinas consiguen aumentar en facturación, productividad, conseguir más contactos y conocimientos, etc.

Pero vayamos por partes. En este post te vamos a contar las diferentes ventajas que tienen estas oficinas tanto para los emprendedores como para las empresas. ¡Empezamos!

1- Para los emprendedores obviamente será un punto a favor para poder equilibrar su vida privada y profesional. En muchas ocasiones, al no poder disponer de una oficina, muchos autónomos empiezan trabajando en sus propias casas y, como es de esperar, mezclan vida privada y profesional. Tener la oportunidad de trabajar en una oficina flexible nos permitirá tener mayor privacidad y toda la concentración que no tenemos en nuestro hogar. Tener separada la oficina de casa, nos beneficia en muchos aspectos ya que nos obliga a seguir una disciplina y una rutina que en muchos casos en nuestro hogar dejamos pasar de largo.

2- Aumentaremos también los contactos profesionales ya que los puestos compartidos tendremos más oportunidades de conocer a gente que nos puede servir de red de contactos o como enlace para conocer a inversores, clientes o socios. También nos sentiremos más acompañados en nuestro trabajo. Si tenemos que trabajar desde casa estaremos aislados, mientras que en una oficina flexible estaremos acompañados por otros emprendedores como nosotros. 

3- Como tercera ventaja encontraremos la posibilidad de poder elegir aquellos puestos que se adaptan mejor a las actividades que tenemos que realizar en nuestro trabajo. Tendrás mesas compartidas o si necesitas más intimidad, podrás disponer de cabinas de trabajo.

4- Al ampliar contactos también tendrás la oportunidad de entablar conversaciones con otros profesionales de tu sector o con otros de especializados en diferentes materias. Así ganarás en conocimientos que a la larga te pueden beneficiar en tu negocio.

5- Por último y no menos importante ganarás frente a tus clientes o proveedores ya que recibir visitas resulta mucho más profesional si lo haces en oficinas bien equipadas que si lo haces en tu propio domicilio.

Para las empresas también habrá ventajas, como abaratar los costes de su infraestructura. Al no tener que realizar inversiones como el de los equipos de una oficina, podremos invertir todo ese dinero en publicidad o en mejoras del producto.

Pagar una oficina flexible, como las de nuestro centro de negocios, siempre saldrá más barato que pagar los costes fijos de una oficina. Menos inversión y menos gasto fijo se traducen en mejores oportunidades para ganar financiaciones y más  dinero para invertir en el  negocio.

En cuanto a las ventajas compartidas, hace falta mencionar el aumento de productividad, ya que en una oficina se tienen menos distracciones que en casa. Al ser más productivos, el estado de animo de los empleados mejorará. Se reducen las bajas y el personal se encuentra mucho más a gusto que en sus domicilios, por lo tanto rinden mejor y se estresan menos.

Como puedes ver, el mercado evoluciona junto con la sociedad y los puestos de trabajo con ellos. Las oficinas tal y como las conocíamos hace un par de años han tenido que dejar paso a las nuevas formas  de trabajar. Internet lo ha vuelto todo más flexible: ha hecho que las paredes de las oficinas también desaparezcan y los límites se expandan.

 

*Si quieres conocer todas las ventajas del alquiler de oficinas flexibles, te aconsejamos que te leas este artículo: Motivos por los que alquilar un despacho en un centro de negocios es lo mejor.

Deja un comentario