La importancia del team building para el éxito de una empresa

El team building es una de las técnicas favoritas de muchos coaches, psicólogos o directores de recursos humanos para utilizarla como un arma para en la consecución del éxito de una empresa.

No hace muchos años (y todavía hoy en día en muchos países) lo que pensasen los empleados de su empresa o de su trabajo importaba bien poco. Ellos tenían que estar agradecidos por tener un trabajo  con el que poder sobrevivir.

En las sociedades modernas, en las que surge la competencia, donde prima la innovación, la productividad y sobre todo dónde hay muchos trabajos donde elegir los empresarios se han dado cuenta de que la reina de su ajedrez son sus trabajadores y no son los peones.

Un grano de arena quizá no pueda hacer mucho pero si nos plantamos frente al desierto del Sahara nuestra visión será totalmente diferente. O romper un papel en dos trozos es fácil, pero si juntamos treinta se vuelve misión imposible.

Nuestros empleados son ese granito de arena o los treinta papeles juntos y el Team Building es la técnica que los junta. Lo hemos ido viviendo con el tiempo, empresas que han salido adelante en garajes  solamente por la unión y perseverancia de sus empleados.

Vamos a detallar punto por punto todas las ventajas de team building orientadas a la empresa:

En el interior de la empresa:

1-Tendremos empleados más implicados. Es una técnica orientada por y para los empleados así que estos se verán tenidos en cuenta y valorados por sus superiores. Les estamos trasmitiendo la idea de “nos importa vuestro bienestar”.

Alguien que se  siente valorado en su puesto de trabajo valora también este y no querrá perderlo por nada del mundo. por lo tanto aumentará su implicación en el trabajo.

2-El absentismo laboral y las bajas por accidentes en el trabajo son uno de los problemas de las empresas. El absentismo normalmente está ligado a la falta de autoestima del empleado y a la motivación.

Al igual que los accidentes y a los “despistes” dentro de este al estar pensando en cualquier cosa que no sea su trabajo. Con el Team Building conseguiremos que los trabajadores vayan motivados y que se sientan capaces no solo de realizar su trabajo sino más.

3-Obtenemos un aliado más.  Y es que, el trabajador no se siente una pieza más que no importa, se siente valorado y a la empresa como parte de algo más grande  que un mero sueldo.

Alguien que está dentro de su zona de  confort se sienta más libre de proponer cambios o de proponer mejoras de cosas que ve que no funcionan bien. Se convierte en el tipo de trabajador que se queda cinco minutos más porque quiere que la empresa funcione bien.

4-Se reducen los conflictos y se mejora la comunicación. Es otro de los beneficios del Team Building, empleados que son capaces de comunicarse más eficazmente. lo que reduce mucho el tiempo de producción que se pierde por malentendidos entre compañeros.

De cara al exterior de la empresa:

1-Reforzaremos nuestra imagen de marca. Los empleados querrán trabajar para nuestra empresa y evitaremos la fuga de cerebros hacia  la competencia.

Muchos trabajadores prefieren quedarse en un puesto en el que se sientan bien y valorados aunque en otra empresa les ofrezcan un mayor sueldo.

2-Los compradores nos elegirán frente a otras empresas. En el mercado se sabe que muchos compradores se valen más de la parte emocional que de la lógica (preferir colacao frente a otras marcas.)

Una empresa implicada en el bienestar de sus empleados da imagen de profesionalidad y de seguridad y fiabilidad. Si se preocupan por ellos también se preocuparán por  el consumidor.

3-El boca a boca la publicidad más potente que existe. Si tenemos a 300 empleados serán 300 anuncios andantes de nuestra empresa, sentirán que el éxito de ella también les pertenece.

Deja un comentario