La nueva Ley del Trabajo a distancia parte I

¿Cómo nos ha afectado la entrada en vigor de la nueva ley de trabajo a distancia?

La aprobación del Real Decreto-Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia se produjo a consecuencia del crecimiento progresivo en la aplicación de la modalidad de trabajo a distancia que nos exigió la pandemia del COVID19 durante los meses de confinamiento en los que las empresas se han visto obligadas a acudir al trabajo a distancia sin existir otras alternativas. Pues se hacía más que necesario incorporar una normativa que regulará esta modalidad de trabajo.

Distinción entre trabajo presencial, trabajo a distancia y teletrabajo

Como primera novedad, la nueva normativa introduce la distinción entre trabajo presencial y trabajo a distancia. En este sentido, el trabajo presencial es aquel que “se presta en el centro de trabajo o en el lugar determinado por la empresa” en contraposición con el trabajo a distancia que es aquel que “se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar libremente elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella”.

La normativa introduce, junto con las anteriores, la definición de teletrabajo. Este término, a diferencia de los de trabajo presencial y trabajo a distancia, no se refiere a la ubicación física en la que se realiza el trabajo por parte del trabajador sino a los medios técnicos empleados para la realización del mismo.

Así, se entiende por teletrabajo aquel que se lleva a cabo mediante el “uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación”. De esta forma, un trabajador puede prestar sus servicios de forma presencial o a distancia indistintamente dentro de la modalidad de teletrabajo.

Expuestos los términos anteriores, será importante diferenciar correctamente entre los tres términos a efectos de regular correctamente la relación laboral.

¿Cuáles son las ventajas del trabajo a distancia?

Para la empresa supone un ahorro de costes de infraestructura y organización priorizando el trabajo por objetivos, y revalorizando el trabajo cualificado, con lo cual el rendimiento es mucho mayor.

En lo que respecta al trabajador, representa una posibilidad de conciliar de mejor manera la vida personal y laboral, reduciendo tiempos de desplazamientos y eliminando las horas muertas en las oficinas. Las jornadas de trabajo son más flexibles en cuanto a horarios y, por tanto, menos estresantes. También suponen un ahorro de costes al eliminar gastos en comidas fuera y desplazamientos. Todo lo cual repercute sin dudas en la productividad.

Por último, para el cliente final también puede resultar positivo, puesto que si la empresa reduce sus gastos puede tener precios más competitivos o invertir en otras cuestiones de suma importancia.

¿Cuáles son las desventajas del trabajo a distancia?

Si no se organiza adecuadamente el trabajo, así como los recursos humanos y tecnológicos, se puede ocasionar un descontrol de la situación.

Una vez que se pierde el contacto físico, se elimina el ambiente laboral, con lo cual a largo plazo el trabajador puede llegar a generar desmotivación. Si no se gestionan bien los equipos, se pueden desvincular emocionalmente de la empresa de forma progresiva.

Las reuniones virtuales suelen ser más breves y concretas, por lo que el intercambio de ideas, el trabajo creativo, la coordinación y la motivación se pueden ver afectados.

Por otra parte, teniendo en cuenta la gran implicación de las nuevas tecnologías en estos nuevos procesos, no podemos perder de vista que la información de nuestros negocios es más vulnerable, más fácil de manipular y más difícil de proteger y controlar los accesos o usos no autorizados.

En resumen, podemos concluir que, con el panorama actual de pandemia y confinamiento, los cambios han llegado para quedarse y debemos adaptarnos a las nuevas tendencias. Es así que la oficina Flexible o Híbrida ofrece lo mejor del modelo tradicional combinado con la modalidad de teletrabajo.

Si son tus circunstancias y buscas aprovechar las ventajas de esta combinación, te invitamos a conocer las alternativas disponibles en nuestro Centro, RBT Business Centre.

Estaremos encantados de acompañarte en esta nueva andadura.

Continuaremos con este tema en la segunda parte de este artículo.

 

https://canalgestion.es/la-demanda-de-la-vivienda-despues-del-coronavirus/

https://centrodenegociosrbt.com/blog/la-importancia-de-saber-desconectar-del-trabajo/

https://centrodenegociosrbt.com/blog/la-importancia-del-networking/

https://canalgestion.es/como-elegir-al-administrador-de-fincas-ideal-para-tu-comunidad/

 

Deja un comentario