Trucos para crear un plan de negocios fácil y rápido

Todos hemos escuchado hablar de lo importante que resulta tener un plan de negocios bien elaborado, no tanto ya para el funcionamiento de la empresa sino para conseguir la mejor financiación.

Y muchos de nosotros nos hemos echado las manos a la cabeza con la mera idea de tener que sentarnos a elaborar un plan de negocios. Por esta razón, hemos decidido dejarte un par de trucos; con ellos, tu business plan saldrá solo.

 

1- Pon todo por escrito

Se trata de una guía, un documento que sirve para planificar, ejecutar, verificar y corregir el proceso de trabajo de nuestra empresa, con el fin de mejorar de forma continua su emprendimiento.

En él describiremos punto por punto todas aquellas características (desde el nombre que le queremos dar a la empresa hasta por dónde pensamos distribuir el producto) y aspectos que distinguen el modelo de negocio que queremos sacar adelante.

¿Cuál es el fin último de nuestro plan? Cuando nos paramos a redactar algo tenemos que saber para qué es, para así ir orientando todo lo que escribimos. Debes tener claro que :

  • Con él vas a presentar la estructura de tu negocio a prestamistas, inversores y fuentes de financiamiento. Contarás con una fuente escrita que contenga todas las características de tu empresa para presentarlo en futuras negociaciones.
  • Con él podrás consolidar relaciones comerciales con proveedores, obtener todas las licencias que necesites, con el paso del tiempo ir evaluando la idea de negocio para plantearte nuevos retos y explicar tu idea a tus empleados.

Una vez claro lo anterior, es importante que conozcamos su estructura.

Sigue estos puntos como guía para su elaboración: las personas que estarán involucradas y sus funciones, la infraestructura, áreas como la producción, los servicios profesionales, qué proveedores tendremos, que marketing usaremos para atraer a la futura clientela y con qué financiamiento contamos.

 

2- Divide todo esto en un esquema y ve rellenando

  1. Resumen ejecutivo.
  2. Modelo de negocio.
  3. Descripción de productos y servicios.
  4. Análisis de la industria.
  5. Recursos humanos.
  6. Plan de marketing.
  7. Plan de ventas.
  8. Tecnología.
  9. Organización y aspectos legales.
  10. Análisis de riesgos y plan de contingencia.
  11. Proyección financiera.

 

3- ¿Qué características debe tener cada punto?

Rellena cada punto y lo tendrás hecho.

Resumen ejecutivo

En él nos dedicaremos a “vender” nuestra idea a los  inversores, por lo tanto pon todos tus esfuerzos en conseguir que sea un plan capaz de enganchar al lector. Este debe empezar con un resumen que tiene que tener como máximo dos líneas y debes evitar palabras muy usadas como “original”, “único”, “imprescindible” o “innovador”.

Posteriormente añade que problemas vas a resolver con tu empresa, cómo piensas hacerlo, cuál es la ventaja competitiva de tu negocio, la descripción de tu equipo de trabajo (breve ya que lo detallaremos más adelante) y cuánto piensas ganar (punto clave para los inversores).

Modelo de negocio

Debe contener un listado de nuestros clientes, los canales por los que vamos a distribuir nuestro producto o servicio, las actividades clave a las que nos vamos a dedicar, los recursos con los que contamos, nuestros socios y la estructura de ingresos y gastos.

Descripción de productos y servicios

En este punto describiremos nuestros servicios o el producto que pretendemos lanzar. Además de incluir el nombre de la marca, diseño, precio, calidad, las características que diferencien tu producto de los ya lanzados, los materiales que necesitaremos así como las máquinas o personas y el tiempo estimado de producción.

Análisis de la industria

Aquí explicaremos detalladamente varios puntos del resumen ejecutivo como el estudio de mercado, el estudio de la competencia (específica tus ventajas competitivas frente al resto), el estudio y análisis de los productos de la competencia y añade un Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Plan de recursos humanos

El plan de recursos humanos debe contener las funciones, responsabilidades y habilidades de cada miembro (añade el Currículum Vitae).

Plan de marketing

En él deberemos explicar cómo pretendemos transmitir nuestra idea a los clientes, los objetivos que tenemos, las estrategias que usaremos para cada segmento de mercado, los canales que usaremos y el coste de todas las estrategias de marketing.

Plan de ventas

Es el punto fuerte al que tendremos que atender: en él tendremos que explicar cómo conseguiremos aumentar nuestros ingresos.

Tecnología

Es el punto en el que explicaremos y añadiremos toda la información sobre nuestra acción de marketing en redes sociales, SEO, página Web o las Aplicaciones Móviles.

Organización y aspectos legales

Los aspectos legales deben incluir los inmuebles con los que contamos, los equipos, muebles, los servicios necesarios (agua, internet, gas…) y el organigrama de tu empresa.

Análisis de riesgos y plan de contingencia

Aquí explicaremos las estrategias que tenemos pensadas si fluctúa el mercado, si hay crisis o frente a la inseguridad de activos.

Proyección financiera

Se trata del mapa en el que mostraremos a nuestros lectores cómo se comportarán los ingresos de nuestra empresa en los futuros cinco años.

Si aún lo ves complicado, ayúdate de las siguientes aplicaciones, pensadas para rellenar la plantilla de plan de negocios ideal: BSPlans o Enloop.

Deja un comentario