Trucos y consejos para encontrar trabajo rápidamente

Si has acabado en este post, seguramente sea porque llevas tiempo buscando trabajo y no consigues los resultados deseados o estás pensando en cambiar a uno mejor y quieres obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible.

No existe una fórmula mágica que nos asegure que tendremos el  trabajo deseado en una semana, pero sí sencillos trucos que nos ayudarán en la tarea.

 

1- Meta clara

Deja la procrastinación para otros: si quieres tener trabajo en muy poco tiempo tienes que centrarte en tu objetivo. Dedica al menos una hora de tu día a día en seguir los pasos que ahora describimos y empieza desde ya.

De nada sirve dejar para mañana la búsqueda, o para cuando aprendas inglés o termines ese curso. Cuanto antes empieces, más posibilidades tendrás.

 

2- Tu CV es tu carta de presentación

Es la piedra angular de una búsqueda exitosa de trabajo. Ten en cuenta que las empresas reciben cientos a lo largo del año y que la mayoría de ellos se parece enormemente. No te excedas en su longitud ya que si te cogen para una entrevista podrás detallar todo lo que necesites, procura que sea breve y con frases cortas y sencillas.

Lo mejor es que sea en formato PDF y que contenga la información de contacto en cada página. Adapta este a los requisitos del puesto (si quieres trabajar en una oficina puedes omitir todos aquellos trabajos de verano que has hecho mientras estudiabas) y al formato, por ejemplo si se trata de una agencia de publicidad usa formatos originales como una presentación a través de Youtube en vez de un folio.

Céntrate en las competencias más demandadas y en las novedades profesionales (por ejemplo, si eres de los pocos que maneja una herramienta o  un programa, destácalo).

Revisa las faltas de ortografía, no mientas en información como idiomas (ya que tarde o temprano te acabarán pillando) y no te limites a la mera descripción de tu puesto sino que apunta los logros (ej. aumentaste un tanto por ciento las ventas). – Haz clic en este enlace para más información sobre este tema. –

3- Ojo con las redes sociales

Estas son un escaparate que usan las empresas para buscar información extra sobre sus candidatos. Según un informe de Infoempleo, más 70% de  los profesionales de Recursos Humanos usan estas para encontrar nuevos talentos o descartar candidatos. Si tu puesto de trabajo lo requiere, tomate tu tiempo para crear un perfil profesional impecable en redes como Linkedin o Twitter y compartir contenidos interesantes.

Mantén estos perfiles actualizados y agrega a todas aquellas empresas y profesionales que encajen con tu perfil (nunca se sabe). Por último interactúa, participa en foros, comparte tus experiencias profesionales, publica logros… En las redes sociales, si no participas no existes.

4- Créate una reputación “online”

Tener un blog propio es dar la oportunidad al mundo inmenso de internet de que nos conozca: se tratará de un espacio dedicado a nuestros logros y metas profesionales y un plus en nuestro CV. Encontrarás plataformas gratuitas (wordpress.com, weebly.com o blog.com) en las que podrás publicar tus contenidos o post. Haz al menos uno a la  semana.

 

5- Crea una amplia red de ‘networking’ o red de contactos cercana

En cuanto pienses en empezar a buscar trabajo házselo saber a todos tus contactos y amigos cercanos. Muchos tenemos un amigo de otro amigo que tenía un conocido que enchufó al primero en su empresa; te puede pasar a ti.

6- Amplia tus canales de búsqueda

Apúntate a ETT, usa redes sociales y plataformas virtuales, acude a consultorías de Recursos Humanos para que te asesoren.

 

7- Prepárate a conciencia las entrevistas de trabajo

Consigue toda la información que puedas acerca de la empresa y practica en casa todas las preguntas que pienses que pueden hacerte para responderlas de forma sencilla, clara y persuasiva después.

Para tener éxito en la entrevista de trabajo, mejora tu oratoria (vocaliza bien, alto y claro, cuida el tono y la rapidez con la que hablas), tu expresión corporal y la comunicación no verbal. Ten en cuenta que la primera impresión es decisiva para tener una oportunidad o no.

 

8- Ten claro que lo vales

Si vas con ese pensamiento, seguramente lo consigas. “Eres lo mejor que le ha podido pasar a esa empresa” – créetelo  y ellos se lo creerán.

 

9- No desistas

En muchas ocasiones perdemos la motivación si en una semana o dos no hemos tenido suerte. Ten en cuenta que a veces las cosas tardan un poco más y céntrate en seguir mejorando tu estrategia, en aprender de las entrevistas a las que vas y sobre todo no pierdas de vista el punto uno.

*Para más información sobre los contratos de trabajo, no puedes perderte este artículo: Tipos de contrato de trabajo y nuevas condiciones laborales.

Deja un comentario